- Los recelos de Euskadi ante la gestión por parte del Gobierno español del plan de rescate de la Unión Europea crecen a medida que se conocen los detalles y en cada reunión que se celebra. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mostró ayer su “profunda preocupación” por el “déficit político” del plan de recuperación España Puede.

El desencuentro abarca todos los frentes. El Gobierno Vasco no comparte ni las líneas generales ni el modo en el que se ha gestado, sin contar con la opinión de las comunidades. Así, más allá del desacuerdo en algunas cuestiones de índole económica, Azpiazu advirtió de que el programa establece un modelo que “invade competencias propias” de las comunidades autónomas y pidió que se modifique su diseño para respetar esas fronteras.

Azpiazu lanzó este mensaje en la II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el foro telemático en el que las regiones son informadas de las claves del fondo y realizan, sobre el papel sus aportaciones.

El caso es que, como comentó hace unas semanas el consejero de Economía, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre esa mesa un plato ya cocinado que ahora deben digerir los gobiernos que optan a los 140.000 millones de euros de la UE.

Y Euskadi tiene claro que hay que darle una vuelta a la receta para subsanar problemas como la invasión competencial. “Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el modelo planteado, porque tengo la sensación de estar teledirigido”, manifestó.

Con la sensación de que el plan de recuperación “nace viciado” pese a su importancia, Azpiazu explicó durante la conferencia que las repercusiones serán “de enorme entidad. De este modo, hizo un repaso crítico y pormenorizado de algunas de las claves del modelo planteado por el Gobierno central, como que no se ha tenido “en cuenta” las estrategias de especialización inteligente de cada comunidad autónoma, y que el sistema de gobernanza que plantea el Ejecutivo español “vulnera principios” del reglamento del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).