- El presidente de la compañía eléctrica vasca Iberdrola, Ignacio Galán, señaló ayer con motivo de la entrega de los premios a sus proveedores más distinguidos del año que para hacer frente a las “monstruosas” inversiones que se requieren para lograr una economía verde solo se puede hacer con alianzas a fin de utilizar los recursos de cada compañía para poder acelerar este proceso.

“Hay que juntar meriendas”, señaló en una entrevista radiofónica tras sellar un acuerdo con la aseguradora Mapfre para invertir en energías renovables en España y añadió que “lo que no se haga en esta década no se hará”.

Por otro lado, aseguró que la aprobación en el Congreso español del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una gran noticia ya que se ha conseguido con un tremendo nivel de consenso (solo un grupo parlamentario votó en contra).

Esta ley, apuntó el presidente de Iberdrola, va a reducir la dependencia de España de los combustibles fósiles, al tiempo que impulsa fuentes autóctonas más eficientes, capta inversiones que permitirán crear además empleo de calidad, y logra unos costes energéticos más baratos.

En este sentido, Galán reiteró que la compañía se ha marcado como objetivo lograr que en 2030 sus emisiones en Europa sean cero.

Ignacio Galán entregó ayer los Premios Iberdrola RETO (Recuperación, Energía, Transición y ODS) al Proveedor del Año a cuatro empresas.

“Dos de ellas han destacado en el impulso de dos ejes marcados por Europa para la recuperación, como son la transición energética y la digitalización. Y otras dos son ejemplo de dos grandes objetivos de nuestra sociedad, el empleo y la igualdad”, afirmó Galán.

Así, Mapfre ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad; la compañía británica Kirby por su apuesta por la digitalización; el reconocimiento a los avances en transición energética ha recaído en la compañía holandesa especializada en construcciones marítimas, Van Oord; y la consultora informática guipuzcoana Ibermática, especializada en tecnologías de la información, ha sido premiada por su impulso al empleo de calidad.