- La Fiscalía de Medio Ambiente presentó una querella contra la compañía Endesa y seis de sus directivos, a los que acusa de incumplir la ley por la “alta peligrosidad” de sus líneas eléctricas, que en los últimos años han causado la muerte de centenares de aves por electrocución.

En su querella, admitida a trámite por un juzgado de Vic (Barcelona), la Fiscalía acusa a la compañía de un delito contra el medio ambiente y otro continuado relativo a la protección de la fauna y advierte de que los tendidos eléctricos de Endesa en la provincia de Barcelona incumplen la normativa y suponen una “auténtica trampa mortal” para la avifauna.

Según la Fiscalía, pese a que Endesa era consciente de que muchas de sus torres eléctricas incumplen la normativa, “se ha limitado a realizar actuaciones muy puntuales”, sin emprender ninguna “inversión decidida” para revertir la situación.

Por su parte, Endesa afirmó que está actuando “en correcto cumplimiento de la ley” en todo lo relativo a medio ambiente y especialmente sobre avifauna. Recordó que el 11 de marzo presentó el Plan Avifauna de Endesa en Catalunya, por el cual invertirá este año 4,6 millones de euros. -