- La suma de Más Móvil junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio del Estado español y capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones. Por todo ello, el Gobierno Vasco "ve con buenos ojos" la citada operación.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco que lidera la consejera Arantxa Tapia señalaron ayer que el "Ejecutivo vasco ha seguido esta operación de cerca" y la "ve con buenos ojos" porque, según las citadas fuentes, se trata de un acuerdo entre empresas que "permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi".

Ajeno al más que probable debate político que se va a generar en el País Vasco por la venta de una empresa en cuyo origen están las redes de fibra óptica sufragadas con los impuestos de los ciudadanos vascos en su día, el Gobierno Vasco destaca que la oferta se ha dado a conocer la misma semana en la que el Ejecutivo de Lakua va a aprobar la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi. Para el departamento de Tapia supone un espaldarazo al impulso que va a marcar dicha estrategia para avanzar en la modernización digital con nuevos proyectos de 5G y de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial (IA) o el Big Data.

Fuentes de la entidad financiera vasca Kutxabank, segundo accionista de Euskaltel con el 19,8% del capital tras el 20,94% de Zegona, han manifestado que no ha sido una operación "ni buscada ni que se necesite".

El banco vasco que recoge la herencia de las antiguas cajas de la CAV no va a sumar la desinversión a su cuenta de resultados, al estar su porcentaje accionarial en Euskaltel por debajo del 20%, pero sí le servirá para ampliar su posición de capital al reducir los riesgos de exposición al mercado. El banco considera que Más Móvil es el mejor socio para la sostenibilidad a futuro de Euskaltel, al configurar un grupo que se sitúa entre los tres primeros del sector en el Estado español.