- El fabricante de autobuses Solaris, integrante del Grupo CAF, ha calculado en 600 millones de euros la cantidad que España deberá destinar a la adquisición de vehículos de transporte público cero emisiones hasta 2025 y ha advertido de que se encuentra por detrás de los principales países europeos en la transición hacia un modelo más sostenible. Por este motivo, sugiere utilizar los fondos europeos de recuperación económica para acelerar este proceso de transformación.

Solaris realizó ayer una reflexión sobre la situación en la que se encuentra el Estado con respecto a la sostenibilidad en el transporte con conclusiones poco favorables. Según sus datos, en España tan solo un 6% de los autobuses que circulan por las localidades son eléctricos o de hidrógeno, cuando otras importantes ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín, Milán o París ya han fijado como objetivo disponer de un transporte público cero emisiones para 2030.

La equiparación al nivel de los más avanzados en la Unión Europea no es la única razón que aporta para aconsejar que la transformación del transporte se acelere. Así, recuerda que la normativa europea exige que el 45% de las compras públicas de autobuses que se realicen en 2025 sean vehículos sostenibles, mientras que este porcentaje ascenderá al 65% en 2030.

El cumplimiento de esta norma resultará dificultosa en España de no variar la situación actual, por lo que insta a las autoridades públicas a reaccionar y situar entre las prioridades la renovación de la flota hacia la sostenibilidad. En este sentido, considera que el momento actual proporciona una ventaja que, en su opinión, no se debería desaprovechar.

Solaris señala que los fondos europeos que la UE ha creado con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del espacio comunitario y afrontar los grandes efectos negativos que ha generado en la actividad la pandemia del coronavirus son una oportunidad para que España recupere puestos en movilidad sostenible y destine parte de la cantidad que se le asigne a equipararse a los países más avanzados en este terreno.

Incide en que el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes estratégicos que la Unión Europea ha establecido como criterio para conceder fondos a proyectos, lo que se encuentra totalmente alineado con la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno, junto con sus respectivas infraestructuras de carga.

La filial del Grupo CAF no oculta las dimensiones del reto al señalar que en el Estado hay 30 millones de vehículos privados frente a 65.000 autobuses matriculados que, sin embargo, transportan a 60 millones de viajeros al mes, el doble que la movilidad particular. De ahí, según subraya, “la enorme importancia del autobús para reducir emisiones”.

En la celebración ayer de manera telemática de su 25 aniversario, el director general de Solaris, Javier Calleja, alertó de que “España es la cuarta economía de la UE y, sin embargo, es el décimo país en penetración de movilidad eléctrica y el noveno en cuota de mercado de nuevos autobuses eléctricos” lo que, según afirmó, sitúa al Estado “por detrás de los países en cabeza en la transición al transporte sostenible de la Unión Europea”.

Ante este hecho, junto con que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece una reducción obligada de emisiones generales del 20% para 2030, con el transporte público como una de las piezas clave para lograrlo, Solaris abogó por que “nuestra tecnología tenga el mismo éxito en casa que fuera”, dijo Calleja.

Estas palabras introducen a una exposición que realizó la firma del Grupo CAF con datos relativos a su actividad. Según detalló, Solaris cuenta en Europa con una cuota de mercado del 20% en autobuses eléctricos urbanos, lo que le convierte en el fabricante líder. El grupo empresarial con sede en Beasain ha entregado más de un millar de vehículos eléctricos desde que en 2018 adquiriera el fabricante polaco de autobuses Solaris.

Esta empresa afirmó ayer que ha presentado ante las administraciones españolas su propuesta Acelerar 25 que recoge su planteamiento para agilizar la descarbonización del transporte público mediante vehículos tanto eléctricos como propulsados por hidrógeno.

Solaris realizó una mención especial a su apuesta por el hidrógeno en la fabricación de los autobuses sostenibles al considerar que “esta última tecnología ofrece vehículos limpios de mayor autonomía”. A este respecto, recordó que aunque este modelo se encuentra en fases incipientes de comercialización, el interés a nivel europeo por este tipo de flotas se encuentra en aumento.

Uno de los datos aportados para argumentar esta afirmación es que en 2014 la empresa del Grupo CAF entregó sus primeras unidades de hidrógeno a las ciudades de Hamburgo y Riga y, siete años después, su cartera de pedidos contempla el suministro de más de un centenar de autobuses propulsados con hidrógeno que circularán “próximamente” en varias ciudades europeas. El último encargo se produjo el pasado mes de febrero para Austria y Países Bajos.

6

de cada 100 autobuses que circulan por el Estado son cero emisiones, una proporción inferior a la que se registra en las grandes ciudades europeas, según afirma Solaris.

30

millones de vehículos particulares se encuentran matriculados en el Estado frente a tan solo 65.000 autobuses registrados. Esta flota, sin embargo, transporta a unos 60 millones de pasajeros al mes, advierte la filial de CAF para incidir en la importancia de actuar sobre el transporte urbano para cumplir con las directivas europeas de emisiones.

La Unión Europea exige que el 45% de las compras públicas de autobuses que se realicen en 2025 sean vehículos cero emisiones

La firma del Grupo CAF afirma que el autobús será una pieza clave en el proceso de reducción general de emisiones