La empresa Solaris, perteneciente al grupo CAF, estima que en el Estado español "hará falta invertir más de 600 millones de euros hasta 2025 en autobuses limpios e infraestructuras de carga", un desembolso para el que los fondos europeos constituyen "una oportunidad única". Según informa la compañía en una nota, Solaris ha dado a conocer estos datos durante la "celebración telemática" de su 25 aniversario, en la que también ha presentado a distintas administraciones su propuesta Acelerar 2025, para "agilizar la descarbonización del transporte colectivo en España y cumplir con los objetivos vinculantes en materia de sostenibilidad".

En este contexto, ha recordado que España cuenta con casi 30 millones de vehículos particulares frente a tan sólo 65.000 autobuses matriculados que, sin embargo, trasladan mensualmente en torno a 60 millones de viajeros, una cifra que, como explica Solaris, "duplica la del parque de vehículos particulares y ejemplifica la enorme importancia del autobús para reducir emisiones".

Solaris ha precisado que España está aún "por detrás de otros países europeos en cuota de autobuses eléctricos o de hidrógeno y, pese a que "son una pieza clave de la estrategia de reducción de emisiones", actualmente "sólo un 6% del total de estos vehículos son cero emisiones".

Este tipo de vehículos, precisa, "se está adoptando de modo masivo por las grandes ciudades europeas" y muchas de ellas tienen objetivos de autobuses 100% cero emisiones antes de 2030, como Ámsterdam, Berlín, Milán y París.

Tras advertir de que la directiva de movilidad sostenible comunitaria establece objetivos mínimos de contratación pública para nuevos autobuses urbanos limpios de un 45% en 2025 y de un 65% en 2030, Solaris ha desvelado que aspira "a replicar en España la experiencia de éxito de su tecnología en otros países europeos como Alemania, Polonia o Italia", tras cerrar el pasado ejercicio como "el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una cuota de mercado del 20%".

La compañía recuerda además que el Grupo CAF cuenta con más de mil autobuses eléctricos entregados en más de 18 países europeos y para más de 100 clientes, con una experiencia acumulada de más de 35 millones de kilómetros.

En el ámbito del hidrógeno, su andadura comenzó en 2014 con la entrega de primeras unidades en Hamburgo y Riga. Actualmente, la cartera de pedidos incluye un número superior a cien vehículos de ese tipo que circularán próximamente por varias ciudades europeas.

Esta última tecnología ofrece vehículos limpios de mayor autonomía y acaba de llegar a España con el despliegue de un primer autobús de hidrógeno de Solaris en fase de pruebas en Getafe.

La compañía espera que los fondos europeos "sirvan de oportunidad para establecer una hoja de ruta para España de financiación de la adquisición de autobuses eléctricos y de hidrógeno, y su infraestructura de recarga asociada".

El directivo de Solaris, Javier Calleja, ha precisado que "España es la cuarta economía de la UE y, sin embargo, es el décimo país en penetración de movilidad eléctrica y el noveno en cuota de mercado de nuevos autobuses eléctricos".

Como ya establece la propia normativa europea, el apoyo financiero de las instituciones españolas será clave para que lideremos la transición a cero emisiones de aquí a 2030", ha concluido.