- La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas en los dos primeros meses de este año ha alcanzado los 2.564,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, es decir, 182,1 millones menos.

Este retroceso contrasta con el alza del 6,2% registrado entre enero y febrero de 2020 respecto al año anterior, cuando aún no se había declarado el estado de alarma por el covid-19 y la economía no había empezado a resentirse como consecuencia de las restricciones para contener la pandemia.

En este arranque de 2021 la recaudación se ha reducido en los tres territorios. Bizkaia ha recaudado 1.606,5 millones de euros entre enero y febrero, un 6,8% menos; Gipuzkoa ha ingresado 686,1 millones, un 2,8% menos, y Álava 271,4 millones, es decir un 14% menos.

En Bizkaia la menor recaudación de impuestos en estos dos primeros meses del año ha estado motivada por el descenso de ingresos en los tributos de imposición indirecta, con una caída del 15,3% en el IVA, que ha aportado 527,3 millones.

En Gipuzkoa la Hacienda Foral ha justificado la menor recaudación por una “considerable bajada de los ingresos, que caen un 6,6%, mientras que se moderan las devoluciones en un 50,8%”, aunque dado que el ejercicio acaba de arrancar la Diputación cree que “aún es pronto para extraer conclusiones, ya que hasta que se lleven a cabo las principales campañas es difícil identificar tendencias”.

Dentro de los impuestos indirectos en Gipuzkoa el IRPF ha bajado un 2,2% al quedarse en 388,4 millones (aunque ha subido un 1,8% el apartado de este gravamen vinculado a los rendimiento de trabajo) y el de Sociedades ha caído un 41,2% al obtener una recaudación de 18,9 millones. Ha retrocedido también el principal tributo indirecto, el IVA, que disminuyó un 0,7% y se quedó en un 235,7 millones.

En Bizkaia la menor recaudación de impuestos en estos dos primeros meses del año ha estado motivada por el descenso de ingresos en los tributos de imposición indirecta, con una caída del 15,3% en el IVA, que ha aportado 527,3 millones. En el caso de Álava las arcas forales han ingresado en los dos primeros meses del año 44,4 millones de euros menos con disminuciones en los principales ingresos.