- El sindicato LAB aseguró ayer que ha crecido en los últimos diez años casi 4 puntos y en 549 representantes en País Vasco y Navarra, “mientras que el resto de sindicatos han perdido cientos de delegados”.

En una nota, la organización calculó que en 2020 creció hasta casi 45.000 afiliados, lo que supone un 3% respecto al año anterior, y una subida del 9,56% respecto a 2010.

Frente a ese aumento del peso de LAB, “es significativo el descenso de los dos sindicatos de ámbito estatal tanto en número de representantes como en porcentajes (CCOO pierde 1,54 puntos y UGT 3,57)”, indicó.

“Así, hace diez años LAB era el cuarto sindicato en Hego Euskal Herria y estaba a 1.565 del segundo y hoy tiene el segundo puesto a escasos 116 representantes”, explicó la central sindical liderada por Garbiñe Aranburu.

En la Comunidad Autónoma vasca, “LAB se ha estabilizado como segundo sindicato”, por detrás de ELA, “ampliando la diferencia respecto al tercer sindicato que es CCOO”. En la última década, LAB ha ganado 311 representantes y en porcentaje sube 3,66 puntos.

Del mismo modo, destacó que cada vez más jóvenes se están afiliando a LAB y casi la mitad de quienes se han afiliado en 2020 (48%) tiene menos de 30 años.

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, señaló ayer en este sentido que los intentos de esta central sindical de “repensar el sindicalismo y situar en el centro a quienes han estado en los márgenes, o para incluir la perspectiva feminista como línea transversal, están dando sus frutos”.