- El secretario general de Asuntos Económicos y G-20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, ve a Euskadi “muy bien situada” para aspirar a la financiación de los fondos europeos Next Generation “por su liderazgo tecnológico” en proyectos estratégicos para el país, como el hidrógeno verde o el vehículo eléctrico, y porque cuenta con compañías “punteras” que hacen “razonable” pensar que empresas vascas resultarán “beneficiadas”.

Desde su punto de vista, resulta “innegable” que el plan presentado por Euskadi para concurrir a esos fondos es “estupendo, tiene cosas muy valiosas, sigue razonablemente los criterios establecidos en el reglamento europeo y, además, está bien alineado con las prioridades fijadas por España”.

A preguntas de los medios, el secretario general mostró ayer su convencimiento de que el sector de la industria recibirá en conjunto más fondos europeos para sus proyectos estratégicos que el turismo. Razonó esta afirmación en que los fondos destinados a industria no se circunscriben únicamente a los que figuran en el “epígrafe industria”, sino que van más allá y abarcan más campos, desde “la movilidad a la economía circular o la aeronáutica”.

Tras afirmar que “hay dinero y recursos suficientes para financiar los proyectos de ambos ámbitos y ayudar a ambos sectores porque los dos son muy importantes para España”, el responsable gubernamental añadió que “la industria no se beneficia de una única línea”.