- El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha presentado su candidatura a seguir liderando el sindicato durante un tercer mandato de cuatro años más, según anunció ayer en la introducción del 13º Congreso de UGT-Euskadi que se celebrará este jueves y viernes 12 el palacio Europa de Gasteiz con el lema Respuestas. Erantzunak.

El dirigente de la UGT, sindicato que representa a más de 30.000 trabajadores en la CAV, destacó del balance de los últimos años haber convencido al Gobierno Vasco de la herramienta del diálogo social, “una seña de identidad de esta comisión ejecutiva”, dijo.

También subrayó el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos. Al comienzo de su mandato, en Euskadi había 309.000 trabajadores con convenios pendientes de negociar y ahora ya son “unos pocos miles”, afirmó.

Además, recordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que “en 2016 estaba en 655 euros y hoy se encuentra en 950 euros”. En este punto, seguirá exigiendo al Gobierno Vasco que sea igual al 60% del salario medio, actualmente 1.200 euros, pues es lo que pide la Carta de Derechos Sociales europeos.

Arza reclamó también derogar la reforma laboral de 2012, que calificó de “sangrante”, dado que “no podemos consentir que se despida a trabajadores porque la empresa tenga menos ingresos”.

Además, el dirigente quiso recordar a los 11.000 trabajadores despedidos en Euskadi a lo largo esta pandemia. “Hay que tratar de introducirlos de nuevo en el mercado de trabajo”, pidió.

El secretario general de UGT-Euskadi hizo un capítulo aparte sobre el sector público vasco, con una crítica al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando éste habla de “más y mejor empleo” mientras “las administraciones vascas son campeonas en interinidad, con un 38,7% de trabajadores temporales o interinos”. En la Administración General del Estado, según Arza, esta cifra se sitúa en un 7% u 8%.

A pesar de esta situación, UGT-Euskadi no participará en la huelga general del sector público vasco que han convocado el resto de sindicatos.