- El Gobierno Vasco, a la vista del descenso de los ingresos fiscales por la menor actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus y del aumento de los gastos sociales y sanitarios, ha cerrado una emisión privada de deuda pública por importe de 200 millones de euros, con un plazo de vigencia de 50 años.

La colocación acordada por el Gobierno Vasco con las entidades financieras Deutsche Bank, Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), implica el abono de un cupón del 1,375%, según informaron ayer fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco que lidera el consejero Pedro Azpiazu.

En un escenario de bajos tipos de interés que se presenta para largo en el tiempo, según los analistas económicos, se entiende el interés de los inversores por una emisión al 1,375% aunque sea a 50 años vista. Así, la que ha sido la primera emisión privada de deuda de este año por parte del Ejecutivo de Lakua ha tenido una demanda de 622 millones de euros, lo que supone más que triplicar la oferta.

Como se recordará, esta emisión privada de deuda pública del Gobierno Vasco se une a la realizada en noviembre del pasado año 2020.

En aquella ocasión, el importe del endeudamiento ascendió a un importe de 310 millones de euros, con idéntico plazo de amortización, los citados 50 años, y también de tipo de interés, del 1,375%.

Esta nueva emisión privada de deuda de 200 millones de euros se encuadra dentro del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 23 de febrero sobre los límites de endeudamiento.