- La industria de Gipuzkoa ha entrado en el nuevo año mostrando resistencia a los negativos efectos de la crisis económica. Su actividad en enero de 2021 se mantuvo, con una leve caída de cuatro décimas, en los niveles que registraba en el mismo mes de un año antes, cuando el coronavirus era un problema sanitario que se focalizaba en China y nadie auguraba los graves efectos que dos meses después generó en el ámbito sanitario, con sus repercusiones en la actividad económica.

Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat confirman la incipiente recuperación de la economía del territorio que dio sus primeros pasos en el último trimestre del pasado ejercicio y que ha permitido frenar la marcada tendencia a la baja de la actividad del tejido empresarial guipuzcoano que, no obstante, cerró el año 2020 con una caída superior a los diez puntos porcentuales resultado de unos pronunciados retrocesos en los peores momentos económicos de la pandemia.

El leve descenso de cuatro décimas del Índice de Producción Industrial de Gipuzkoa en enero con respecto al mismo mes de 2020 contrasta con la media de la CAV, donde esta disminución se sitúa en un 3,9% y cuestiona el ritmo de recuperación de la economía vasca. La buena evolución de la industria guipuzcoana, además, se ve consolidada si se compara enero de este año con diciembre del pasado, puesto que en un mes el crecimiento alcanzó casi el punto porcentual.

El comportamiento de este índice en enero con respecto al mismo mes del año pasado es muy diferente en los diferentes territorios de la CAV. Bizkaia, con una caída de siete puntos porcentuales, se sitúa como la industria con peor comportamiento, mientras que la producción en Álava descendió un 4%.

Esta negativa evolución, en cambio, no se reproduce en Gipuzkoa, donde la producción industrial retrocedió un 0,4%. El buen comportamiento del material del transporte que constata el Eustat explica en parte este mantenimiento, de tener en cuenta que esta actividad tiene un importante peso en la economía del territorio, que alberga empresas tractoras del sector y un importante colectivo de empresas auxiliares.

En cambio, una de las ramas que lastran este crecimiento se encuentra en la metalurgia, con una presencia muy destacada en la economía guipuzcoana cuyo comportamiento no termina de asentarse y, según señala el Eustat, marcó una evolución a la baja en el pasado mes de enero.

Por el lado positivo, Gipuzkoa carece de empresas centradas en la energía, que es la principal causa de la caída de la actividad vasca.

Las firmas industriales guipuzcoanas han sabido resistir las consecuencias de una crisis generada por el covid y, a juzgar por los datos, se preparan para una recuperación cuya velocidad vendrá marcada por los ritmos de vacunación, según consideró el pasado miércoles la patronal Confebask.

0,4

La caída de la producción industrial en el territorio apenas registró cuatro décimas, muy lejos de los siete puntos porcentuales que descendió la vizcaina y los cuatro puntos menos de la industria alavesa.

0,9%

La recuperación económica que comenzó a atisbarse en el último trimestre del pasado ejercicio parece consolidarse en el presente año, por lo menos en el sector industrial porque Gipuzkoa vio crecer en enero esta actividad casi un punto porcentual en comparación con el mes anterior, a un ritmo menor que la media vasca.

El Índice de Producción Industrial marca un crecimiento de casi un punto en enero de este año con respecto a diciembre de 2020

La fuerte caída de la energía no afectó a la evolución de la industria guipuzcoana, donde su presencia no es representativa