Clientes. Al igual que sucede con las exportaciones, el principal origen de los productos que adquieren las empresas guipuzcoanas es la Unión Europea, que concentró en 2020 tres cuartas partes de las compras realizadas en el exterior. Solo Francia, Italia y Alemania, junto con China, fueron el origen del 50% de las importaciones de Gipuzkoa.

Caída. Las importaciones retrocedieron el pasado año el 13,5%. El menor consumo de los hogares provocó una caída de la compra de productos de consumo, mientras que el descenso de las inversiones empresariales trajo consigo una disminución de las adquisiciones de productos intermedios.

34,2

puntos porcentuales es el peso del comercio exterior de Gipuzkoa en el conjunto de las ventas de las empresas del territorio. En 2005 y 2006 esta proporción era del 25%, lo que demuestra el grado de internacionalización guipuzcoano.

57%

de la facturación que realizó en 2020 el tejido empresarial de Goierri se dirigió al extranjero. Esta comarca es la más internacionalizada junto con Debagoiena, que exportó el 48,3% de lo que vendió.

- Gipuzkoa es un territorio con un fuerte componente exportador que en anteriores épocas difíciles, como la crisis de 2008, le permitió afrontar las negativas consecuencias desde una posición más ventajosa. Sin embargo, las características de la complicada coyuntura creada a raíz de la pandemia del coronavirus, con unas economías internacionales en serios apuros, golpeó de lleno a la actividad exportadora guipuzcoana hasta hacerle perder siete décimas en el conjunto de las ventas de las empresas del territorio.

Un informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas refleja que las exportaciones de Gipuzkoa han caído del 34,9% registrado en 2019 al 34,2% el pasado año, marcado por el derrumbe inicial de las economías de todo el mundo y su lenta recuperación durante el ejercicio.

La afección de la crisis a sectores tradicionalmente exportadores de Gipuzkoa, como la máquina herramienta, la automoción o el material de transporte, provocó un rápido contagio al comercio exterior del territorio y su correspondiente influencia negativa en el conjunto de su devenir económico, con una caída del PIB cercana a los nueve puntos porcentuales.

El fuerte golpe que representó la crisis sanitaria del covid en las economías europeas se encuentra en la base de esta pérdida de representación de las exportaciones guipuzcoanas dentro del conjunto de ventas de su tejido económico, dado que Europa se presenta como el principal cliente de los productos guipuzcoanos.

El informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas calcula en siete décimas la caída del peso del comercio exterior de Gipuzkoa con la Unión Europea, que el pasado año pasó de situarse como el destino del 63,7% de todas las ventas exteriores registrado en 2019 al 63%.

La proporción se ha modificado, y esas siete décimas que pierde la Unión Europea las recupera el comercio con países ajenos al espacio comunitario, y pasa a representar el 37% del comercio exterior del territorio frente al 36,3% que suponía hace dos años.

Cinco son los sectores que acaparan el 68,3% del comercio internacional, muy relacionados con la industria y el comercio, actividades de larga trayectoria en Gipuzkoa. La maquinaria representa el 24% del total, seguida muy de cerca del material de transporte, que se presenta como el origen del 19,2% del conjunto de las exportaciones.

Estos dos sectores son los principales, pero también tienen un relevante peso exportador las metálicas básicas (9,3%), los artículos metálicos (8%) y el comercio, cuyas ventas al exterior representaron en 2020 un 7,9% del conjunto. El informe foral advierte de que el sector del comercio puede no verse fielmente reflejado, puesto que los datos con los que se elabora son aportados por empresas de mediano tamaño.

Al margen de la representación que los sectores económicos del territorio tengan en el conjunto de las exportaciones, hay algunos de ellos con una clara proyección exterior que no ha variado con motivo de la crisis del coronavirus y que tradicionalmente se les relaciona con el comercio exterior. Los casos más evidentes son el material de transporte, que exporta el 78,9% de lo que produce y la máquina herramienta, con un nivel de ventas exteriores del 58,4% sobre su total.

Metálicas básicas, artículos metálicos, material eléctrico, industria no metálica y construcciones metálicas son las otras actividades que en Gipuzkoa venden al exterior más de la mitad de lo que facturan en el ejercicio. De modo general, las empresas de mayor tamaño, con una plantilla de 250 trabajadores o superior, tienen una mayor proyección internacional que las más pequeñas.

Respecto a las comarcas, Goierri, Debagoiena, Tolosaldea, Debabarrena, Urola Kosta y Oarsoaldea son, en este orden, las que albergan el tejido empresarial con mayores porcentajes de ventas a los mercados internacionales.