- La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder desarrolló ayer, como todos los lunes, una manifestación por el centro de Donostia a cuyo término informó a los participantes de que el colectivo de Euskadi prepara una gran movilización para el mes de mayo, además de comunicarles que se adherirán a la manifestación convocada por los principales sindicatos vascos el próximo 4 de marzo con motivo de la huelga en el sector sociosanitario.

Los portavoces de la plataforma guipuzcoana también arremetieron contra la aplicación del factor de sostenibilidad que en un principio iba a implantarse en 2019 pero, “a causa de nuestra movilización”, se ha retrasado hasta 2023. Alertaron de que este sistema reduce la pensión inicial si la esperanza de vida aumenta, lo que en su opinión fomentará la pobreza.

Según sus cálculos, el factor de sostenibilidad hará descender las pensiones entre un 9% y un 18% en 2049 y afectará más a quienes disponen de menos recursos, puesto que “la esperanza de vida de las franjas sociales más ricas es muy superior a la de las franjas con menos ingresos”. Del mismo modo, aseguraron que este sistema también busca incentivar los planes de jubilación privados.