CAF evita un juicio tras un acuerdo con la familia de una víctima de amianto

El hombre trabajó en la planta de Irun entre 1974 y 2017, cuando cogió la baja por un mesotelioma pleural relacionado con ese material de construcción

19.02.2021 | 13:17
Una de las muchas protestas realizadas en apoyo de las víctimas de amianto

CAF ha evitado la celebración este viernes de un juicio por el caso de un operario fallecido por amianto, tras llegar a un acuerdo con la familia del trabajador a la que compensará económicamente, han informado fuentes de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie).

Estaba previsto que el juicio tuviera lugar en el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia, si bien el acuerdo previo alcanzado ha llevado a la suspensión de la vista, en la que la representación de la familia del fallecido tenía previsto reclamar daños y perjuicios a CAF en cuya planta de Irun desarrolló "toda su vida laboral", entre 1974 y 2017. En este año, el trabajador cursó baja por enfermedad común que posteriormente le fue reconocida por el INSS como enfermedad profesional por un mesotelioma pleural relacionado con el amianto.

El pasado lunes, en vísperas del juicio, un grupo de trabajadores de la planta de CAF en Irun se concentró frente a las instalaciones de la empresa en la ciudad fronteriza para reclamar que la familia del fallecido fuera indemnizada por la compañía.

Fuentes de Asviamie se han felicitado por el acuerdo alcanzado y han recordado que las 2.467 muertes de trabajadores registradas en la CAV y Navarra entre los años 1993 y 2020 por enfermedad laboral derivada del amianto superan en 149 a todas las producidas en las dos comunidades por accidentes laborales traumáticos (2.318).