- El balance del pasado año 2020 del conjunto de las ventas del sector del comercio, que engloba el mayorista, minorista y la venta y reparación de vehículos, acumuló durante el pasado ejercicio un descenso del 7,4% en términos homogéneos de calendario laboral y a precios constantes, según los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat que dio a conocer ayer.

En el conjunto del año 2020, marcado por las restricciones adoptadas para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, los tres subsectores del sector comercio registraron reducciones, que fueron de distinta intensidad en sus ventas según la actividad.

Así, en el caso del comercio minorista las ventas se contrajeron un 4,9%, mientras que en el comercio mayorista este descenso fue mayor y alcanzó el 8,5%. Por su parte, en los establecimientos comerciales integrados en el grupo de venta y reparación de vehículos de motor la disminución de las ventas se situó en un 11,4%.

Por territorios, el mejor comportamiento, aunque negativo, se reflejó en Álava, donde la facturación del sector comercio cayó un 5,7%. En el extremo opuesto se encuentra Bizkaia, donde los establecimientos comerciales vendieron un 8,3% menos que en 2019. Gipuzkoa, por su parte, se encuentra entre ambos polos al registrar un descenso de las ventas del comercio minorista del 6,7%.

El Eustat añade que, según sus datos, el personal ocupado en este sector ha registrado en el conjunto del año 2020 un decremento del 1,8% sobre la media del año anterior.

Analizando los datos exclusivamente del cuarto trimestre de 2020, las ventas del comercio de la CAV registraron un retroceso del 4,5% en relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que si se comprara con el tercer trimestre de 2020, esta caída se situó en el 1,2%.

Dentro del sector comercio, la evolución interanual fue negativa en todos los subsectores. Así, las ventas del comercio al por mayor en el último trimestre del año descendieron un 7,1%, mientras que la venta y reparación de vehículos retrocedió en un 3,2% y, por último, las ventas del comercio al por menor fueron este último trimestre un 1,7% menores que el cuarto trimestre del año anterior.

Por territorios históricos, Bizkaia y Gipuzkoa contabilizaron un descenso de un 5,6% y de un 5,1%, respectivamente, en el total del comercio, mientras que Álava reflejó un leve aumento de un 0,1%, todo ello en comparación con el cuarto trimestre de 2019 y una vez descontado el efecto de los precios.