- La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa expresó ayer su confianza en que el futuro reglamento europeo de control de la pesca consiga que haya un control “homogéneo” de esta actividad. Además, solicitó que se “pongan facilidades” para que las flotas puedan adaptarse a las nuevas normativas.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo abogó por que la instalación de cámaras a bordo de buques pesqueros para controlar la obligación de desembarque sea voluntaria y solo sea obligatoria para barcos que hayan cometido al menos dos infracciones graves.

El informe de la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera sobre las normas de control pesquero de la UE para los próximos quince años fue aprobado el viernes y debe ser confirmado en sesión plenaria a celebrar en marzo, para abrir paso a las negociaciones con los estados miembros.

La secretaria de la Federación de Cofradías Guipuzcoanas, Miren Garmedia, manifestó que “en principio” están de acuerdo en que haya un “control” para, entre otras cuestiones, “poder gestionar las cuotas”. En esa línea, recordó que los pescadores vascos siempre han mostrado su queja ante el hecho de que “el control no es homogéneo, ni es igual en todos los sitios”.

No obstante, señaló que para poder hacer una valoración completa “habrá que ir al detalle y las puntualizaciones” de una norma que, entre sus consideraciones, abordará el control de embarcaciones, uso de cámaras en los barcos para vigilar el cumplimiento de la obligación de desembarque, o un sistema de localización de embarcaciones, entre otras.

Garmendia insistió en que no están “preocupados” por las medidas que se vayan a plantear en este reglamento de control, aunque señaló que será necesario un “periodo transitorio”

Además, pidió que “se pongan las facilidades” para que la flota pueda hacer las adaptaciones que sean necesarias, a través de las correspondientes ayudas.