Unión Europea

Euskadi asesorará a la Comisión Europea en política industrial

La CAV es seleccionada para ser miembro del Foro Industrial de la UE

02.02.2021 | 12:25
Euskadi asesorará al a Comisión Europea en política industrial

Euskadi asesorará a la Comisión Europea durante los próximos cuatro años en materia de política industrial, tras haber sido seleccionada por la Comisión Europea como miembro de su nuevo Foro Industrial, representando a la red de regiones europeas Vanguard Initiative, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La nueva estrategia industrial para Europa adoptada por la Comisión Europea en marzo de 2020 anunció la creación de un Foro Industrial. Este Foro Industrial apoyará a la Comisión Europea en su análisis sistemático de los diferentes ecosistemas industriales y evaluará los riesgos y las necesidades de la industria en la doble transición sostenible y digital.

Asimismo, el Foro Industrial contribuirá a la coordinación de los esfuerzos de recuperación post covid-19 y al intercambio de mejores prácticas entre los países de la UE y la industria para transformar los ecosistemas industriales.

El Foro Industrial lo componen 55 expertos, que representan a los 27 Estados Miembros de la UE y a una amplia selección de diversos ecosistemas industriales, del mundo académico y de la sociedad civil.

Asociaciones empresariales, las redes de agentes tecnológicos y de clusters europeos, la asociación europea de sindicatos y la red de regiones Vanguard Initiative colaborarán durante los próximos cuatro años para el diseño conjunto de soluciones en un contexto amplio de políticas de innovación, más allá de las fronteras sectoriales tradicionales.

RED VANGUARD INITIATIVE

Euskadi representará en el Foro Industrial a la red Vanguard Initiative de la cual es miembro fundador y de cuyo Comité Director forma parte. Vanguard Initiative reúne en la actualidad a treinta y nueve regiones europeas fuertemente industrializadas que comparten el compromiso político de utilizar sus estrategias de especialización inteligente para impulsar un nuevo crecimiento a través de la innovación empresarial y la renovación industrial en áreas prioritarias para la industria europea.

El Foro Industrial ha iniciado su labor esta semana, con una reunión este pasado lunes en la que han participado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Economía y también Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, y el Comisario de Mercado Interior Thierry Breton.

La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri, Cristina Oyón, es la persona seleccionada por la Comisión para participar durante los próximos cuatro años en el foro en representación de la red Vanguard Initiative.

Oyón fue también seleccionada en 2018 por la Comisión Europea para formar parte del grupo de 20 expertos que asesoraron en la definición de la visión para la industria europea al 2030. Esta nominación supone "un reconocimiento a la experiencia vasca la hora de definir políticas reconocidas como exitosas en el ámbito industrial".

El foro de expertos comenzará su función de asesoramiento durante los Industry Days de la Comisión Europea, que se celebrarán del 23 al 26 de febrero.