- Las uniones atornilladas, elementos de sujeción de piezas que por lo general suelen pasar desapercibidas en grandes infraestructuras eólicas o ferroviarias, por poner dos ejemplos, tienen una función clave y una alta responsabilidad en el funcionamiento de las máquinas. En Bergara este concepto se encuentra muy interiorizado, dado que la mitad de la producción estatal de uniones atornilladas se concentra en este municipio guipuzcoano cuyas empresas del sector han decidido aliarse para fortalecer esta actividad con la incorporación de mayor valor añadido.

Juan Bautista Ayerbe es el director general de FEX, la asociación creada oficialmente en noviembre de 2020 aunque con anterioridad se dieron los primeros pasos, muy condicionados por la situación surgida tras la irrupción del COVID-19 en la economía. Según explica, esta alianza surge de una reflexión entre las empresas de la zona por la que se concluye que “somos muy potentes fabricando pero nos falta orientación al cliente e incorporar mayor valor añadido al producto”.

Bajo esta premisa, un total de 18 empresas del sector, que representan entre el 30 y el 40% del volumen de producción del sector, se han juntado con el fin de compartir conocimientos y experiencia e impulsar así actividades de innovación en el producto y técnicas que potencien la orientación al cliente, y de este modo no apearse del tren de la competitividad en un momento en que sus clientes se encuentran en pleno proceso de transformación industrial y digitalización.

Entre estas compañías se encuentran “referentes en el Estado”, recuerda Ayerbe, quien añade que si bien la mayor parte de ellas se ubica en Bergara por ser el epicentro de la producción, FEX realizará un esfuerzo para incorporar firmas de otras zonas. De momento, ya cuenta con la participación de alavesas, vizcainas y navarras, y mantiene conversaciones con otras procedentes de Valencia y Barcelona.

La idea de que “de manera individual no podemos hacer cosas que unidos sí”, señala Ayerbe, ha impulsado esta iniciativa en una actividad económica clave para la generación de riqueza en el territorio, puesto que son proveedores de sectores estratégicos como la automoción, la energía, la aeronáutica o el ferrocarril, además de otros como la construcción o la industria agrícola.

El director general de FEX explica que han identificado los intereses comunes a las empresas y los han agrupado en dos grandes temáticas para trabajarlos de manera específica en mesas de comité. Por un lado, se encuentra el producto y en este apartado se integra la calidad del diseño, de los materiales, de los recubrimientos y de los tratamientos, además de la incorporación de la I+D+i.

Otro gran grupo es el del mercado, y aquí las empresas de uniones atornilladas que integran la alianza trabajan sistemas de inteligencia competitiva, la aplicación del concepto de servitización y potenciar la visibilidad y la interlocución con clientes en los mercados finales.

Una de las primeras actuaciones que ya han impulsado es la celebración de una mesa de comité centrada en el ferrocarril. A este respecto, Juan Bautista Ayerbe indica que en ella participaron ocho compañías “con una actitud muy prometedora”, lo que ha generado expectativas para las próximas que se irán convocando a lo largo de 2021.

Entre los desafíos que afrontarán se encuentra desarrollar una mayor cercanía al mercado, trabajar la fidelización de los clientes, crear marca y generar nuevos negocios, algo que iniciarán en la medida de lo posible el mismo año 2021. A este respecto, Ayerbe advierte de que una primera labor será consolidar la organización que tiene de momento un corto recorrido de dos meses.

Por este motivo, sus miembros trabajarán para “engrasar el proceso y crear las mesas de comité” y ajustar los procedimientos internos. Al mismo tiempo, explorarán la posibilidad de incorporar nuevos socios y elaborar un plan de comunicación que les ayude en este cometido, de tal forma que se avance hacia el cumplimiento de unos de sus principales retos como es “conseguir ser un referente a nivel nacional”, tal y como afirma el director general de FEX.

En esta trayectoria buscan la complicidad de agentes externos que colaboren con la asociación en alcanzar sus objetivos. Entre ellos se encuentran ya varios centros tecnológicos que ya con anterioridad han cooperado con algunas de las empresas socias en proyectos concretos. Tecnalia, Tekniker, Tknika, Lortek y Azterlan son los cinco centros de investigación que trabajan junto con las firmas en incorporar avances innovadores en las uniones atornilladas.

Este apoyo es de gran ayuda para la actividad que, según recuerda Ayerbe, está integrada tanto por empresas de 200 personas con alta capacidad de investigar como por otras que tienen una plantilla de cuatro personas y, por lo tanto, sus posibilidades de I+D+i son mucho más reducidas.

En esta línea de buscar acuerdos externos, FEX ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Bergara y la Diputación de Gipuzkoa para impulsar su idea, mientras que también ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Miguel Altuna, “una autoridad mundial” en procesos de intensificación en estampación metálica en frío y caliente, con lo que aspiran a llegar a altas cotas de calidad en la formación, concluye Juan Bautista Ayerbe.

“Somos muy potentes fabricando pero no estamos orientados

al cliente”

“Todos tenemos el peligro de sentirnos solos y FEX ayuda a que eso no ocurra”

Director general de FEX