- El pasado año no fue propicio para reivindicaciones laborales. La irrupción de la pandemia de coronavirus y su grave afección a la economía provocó que en Gipuzkoa la conflictividad laboral descendiera, aunque en menor medida que la de Bizkaia y Álava. El Consejo de Relaciones Laborales CRL cifra en 84 el número de huelgas desarrolladas en este territorio durante 2020, lo que significa reducir en un 12,5% el número registrado un año antes.

Este descenso, sin embargo, dista mucho del 53% que se observa en Bizkaia o el 39,5% de Álava, en un ejercicio en el que el parón de la actividad con el posterior desencadenamiento de presentaciones de ERTE no crearon un clima propicio para llevar al extremo las reivindicaciones laborales, que se canalizaron a través de negociaciones con la patronal o en el Preco.

La actualización del convenio del Metal de Gipuzkoa, que tradicionalmente ha sido muy dificultosa, hacía presagiar problemas, aunque su magnitud dependería de la voluntad de Adegi y la de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. Sin embargo, el proceso solo se vio salpicado por algunas concentraciones frente a la sede de la patronal, al contrario de lo sucedido en Bizkaia, donde las huelgas fueron habituales.

El desarrollo sin conflicto de este convenio colectivo influyó decisivamente en la caída del 12,5% apuntada por el CRL. El convenio del Metal de Gipuzkoa fue el único sectorial que se registró el pasado ejercicio, durante el que también se firmaron 39 pactos de empresa.

En total fueron 36.671 trabajadores vascos los que se vieron beneficiados por estos acuerdos, de los que la gran mayoría, 31.307, correspondieron al sector del Metal.

A estos empleados se les unen los 65.211 que en 2020 disponían de un convenio actualizado, lo que significa que a cierre del pasado ejercicio en Gipuzkoa el 58,5% del colectivo laboral tenía garantizadas sus condiciones laborales por un convenio o por un pacto de empresa.

Sin embargo, aún quedan otros 72.150 trabajadores cuyo convenio tiene una vigencia prorrogada al no haberse actualizado o directamente han decaído.

El descenso de la conflictividad laboral en Gipuzkoa también se detecta en los problemas planteados ante el Preco, órgano de intermediación entre empresarios y trabajadores para lograr un acuerdo pactado. Durante el pasado ejercicio, se plantearon 97 casos lo que representa una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019.

Este comportamiento es opuesto al registrado en el resto de territorios de la CAV, puesto que en Bizkaia el Preco estudió un 44% de casos más, mientras que en Álava es ascenso fue del 21,4%.

Respecto a los expedientes de regulación de empleo, el Consejo de Relaciones Laborales refleja el intenso efecto que tuvo el coronavirus en el mercado laboral guipuzcoano, dado que en 2020 se aprobaron 11.641 expedientes, cuando un año antes, con una evolución económica bastante más favorable, este número no llegó al centenar.

58%

Más de la mitad de los trabajadores guipuzcoanos finalizó 2020 con su convenio vigente. Un total de 40 se firmaron el pasado año, entre ellos el convenio del Metal que tiene un peso significativo en la economía del territorio.