- La transformación del tejido empresarial hacia una actividad más sostenible hará ganar competitividad al tejido empresarial guipuzcoano y le preparará mejor para superar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según defendió ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su visita a la empresa Plastigaur de Andoain.

La firma guipuzcoana, fabricante y manipulador de envases y embalajes de plástico, es un ejemplo de que este material no tiene por qué ser agresivo con el medio ambiente siempre que las técnicas que se empleen sean sostenibles y busquen reducir el impacto ambiental.

Markel Olano, acompañado del diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, tuvieron ocasión de comprobar de qué manera aplica Plastigaur la innovación para promover una economía verde.

La firma de Andoain se ha fijado como objetivo que en 2022 la totalidad de sus envases y embalajes sean 100% reciclables y para ello ha invertido en estos tres últimos años 10 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de tecnologías sostenibles.

Esta organización interna se enriquece con la creación de un departamento que trabaja fórmulas que profundicen en la economía circular y ha impulsado una nueva línea que, bajo la marca Ekogaur, elabora productos reciclables y compuestos por material reciclado.

Su determinación por avanzar en la transformación hacia una economía verde también llega a su funcionamiento, puesto que desde abril del pasado año emplea energía 100% renovable con lo que, según afirmó, ahorra emisiones equivalentes a más de 500.000 coches al año.

En el ámbito energético, además, se ha comprometido a reducir el consumo un 3% anual y ha instalado placas solares en la fábrica. En su apuesta por la producción sostenible y por despojar al plástico de su fama de contaminador, también participa en la empresa Polimerbio que se ha especializado en el desarrollo de polímeros biodegradables para dispositivos médicos.

La actuación de Plastigaur "marca el camino para materializar la recuperación verde", afirmó Markel Olano, quien advirtió de que la transformación hacia una economía más sostenible será clave en "el desarrollo de nuestra industria y de nuestro tejido empresarial en los próximos años".

Recordó que Gipuzkoa ya contemplaba entre sus líneas estratégicas el impulso a la actividad económica basada en el medio ambiente, pero la situación crítica creada por la pandemia de COVID-19 la ha "acelerado y acrecentado".

"La transición hacia una economía verde es una de las máximas prioridades del territorio"

Diputado general de Gipuzkoa