- La compañía alemana fabricante de motores de aviación MTU podría estar interesada en tomar el control de la empresa vasca ITP Aero, filial del grupo británico Rolls Royce, según recoge la prensa de Alemania aunque la firma con sede en Munich se niega a comentar los rumores del supuesto interés.

El fabricante británico de motores Rolls Royce, dueño del 100% de ITP Aero tras adquirir en 2016 la participación del 53,1% que tenía la ingeniería vasca Sener por 720 millones de euros, anunció en verano su interés en vender ITP Aero y otras partes del negocio aeronáutico después registrar pérdidas millonarias por el negativo efecto que la pandemia de coronavirus ha tenido y tiene en la aviación comercial mundial.

Los británicos se quieren concentrar en la parte core de su negocio y han hecho los deberes para poner más atractiva a la firma vasca engordando su perímetro.

Así, el único accionista de la compañía aeronáutica vasca ITP Aero, la citada firma británica Rolls Royce, decidió hace escasas fechas traspasar a su filial de Zamudio una planta de su propiedad en Inglaterra con su correspondiente carga de trabajo. En principio, una buena noticia a medio plazo pues le permite a la compañía vasca incrementar su gama de productos y aumentar su facturación.

Desde un punto de vista vasco, la opción de un socio industrial como MTU sería preferible a la oferta puramente financiera que, según El Economista, han puesto sobre la mesa los fondos Carlyle, CVC Capital Partners y KKR, así como un consorcio formado por Towerbrook y Onex, también están interesados ??en ITP. Se habla de una operación de unos 1.500 millones de euros.