Síguenos en redes sociales:

Ciberseguridad

Ziur inaugura su nuevo laboratorio con el reto de convertirse en centro certificador

Las nuevas instalaciones han exigido una inversión de 350.000 euros y culminan el proyecto de ciberseguridad industrial

Ziur inaugura su nuevo laboratorio con el reto de convertirse en centro certificadorEFE

- El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa Ziur presentó ayer su nuevo laboratorio, donde se aplicarán de manera práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección de ciberataques y se podrán probar productos y servicios, en lo que representa la culminación de este proyecto impulsado por la Diputación Foral del territorio que también se ha presentado como candidato a la financiación de los fondos europeos de recuperación económica Next Euskadi.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acudieron ayer a la inauguración de las nuevas instalaciones que han requerido una inversión de 350.000 euros y que se encuentran en el mismo centro de ciberseguridad situado en Donostia. Allí fueron recibidos por el director de Ziur, Koldo Peciña, y su directora técnica, María Penilla, quienes les explicaron las características de este nuevo equipamiento.

En su intervención, Markel Olano consideró que este laboratorio representa la "consolidación definitiva" del proyecto que, según afirmó, está capacitado para saltar a una segunda fase. El diputado general de Gipuzkoa explicó que el próximo reto de este centro de ciberseguridad industrial será convertirse en una entidad certificadora de que productos y servicios industriales son seguros frente a las amenazas cibernéticas.

Del mismo parecer se mostró el director de Ziur, Koldo Peciña, quien explicó que en otros países europeos ya existen centros certificadores, y Ziur quiere acceder a ese grupo. Explicó que la labor de este laboratorio se centrará en obtener la capacidad acreditadora de la seguridad tanto de los productos y servicios industriales como de garantizar la calidad de las herramientas que las empresas de ciberseguridad diseñen para combatir la delincuencia informática.

Pero también tendrá una segunda misión que se centra en la formación. En este sentido, recordó que en la actualidad los responsables del centro de ciberseguridad de Gipuzkoa mantienen contactos con diferentes centros de Formación Profesional del territorio al objeto de impulsar módulos especializados que podrían integrarse en los grados. Según avanzó, una primera experiencia se va a desarrollar en el instituto de FP Zubiri Manteo de Donostia, concretamente en el área de informática.

En realidad, el laboratorio de Ziur está integrado por cuatro laboratorios, tal y como aclaró su directora técnica, María Penilla. Destaca entre ellos el móvil por su capacidad de trasladarse a empresas o centros de formación sin necesidad de que sus responsables deban acudir a Donostia.

El laboratorio mostrador, explicó, reproduce un proceso industrial real. Como ejemplo, señaló que un robot recoge una pieza del almacén de la entrada de una empresa, pasa a un sensor que lo evalúa y, en función de los resultados, lo deriva a un proceso determinado. En este camino existen numerosos peligros de que el mecanismo reciba un ciberataque, y para evitarlo el laboratorio modifica la configuración para introducir elementos informáticos que los eviten o neutralicen.

Otros de los laboratorios son el tecnológico de seguridad en red y de seguridad de producto, con la misión ambos de testear las medidas de seguridad del sistema que monitoriza el proceso de producción, comprobar la seguridad de los diferentes componentes de la actividad industrial que están cerca de la línea de producción y probar nuevas soluciones de ciberseguridad, entre otras funcionalidades.

Un cuarto laboratorio es el de ciberseguridad industrial, que Ziur utiliza para llevar a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial, a través de la simulación de ataques y replicar sus consecuencias para tener un esquema de cómo actúan los ciberdelincuentes y obtener información para desarrollar nuevas propuestas que les hagan frente.

Peciña indicó que, "de momento", las empresas que utilizan los servicios de Ziur no deben abonar pago alguno e incidió en que este centro de ciberseguridad se encuentra abierto a cualquier tipo de firma industrial.

350.000

euros es el presupuesto que ha requerido materializar el laboratorio de ciberseguridad industrial instalado en Ziur que, en realidad, se trata de cuatro: el móvil de exhibición, el tecnológico de seguridad de red, el tecnológico de seguridad de producto, y el de ciberseguridad industrial.

300

empresas industriales del territorio han tenido contacto con el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa durante el año de trayectoria que tiene, desde que fue inaugurado en noviembre de 2019. También colabora con asociaciones, clústeres, cenros tecnológicos y entidades investigadoras del sector.

"Entramos en una nueva fase con el objetivo de certificar productos y servicios de las empresas"

Diputado general de Gipuzkoa

"La ciudad tiene que estar aquí porque las apuestas del territorio son nuestras"

Alcalde de Donostia