- El camión urbano 100% eléctrico fabricado por la firma guipuzcoana Irizar ha sido distinguido como Vehículo Ecológico de 2021 en España por un jurado compuesto por medio centenar de empresarios del transporte de mercancías y de viajeros, según informó ayer la empresa con sede en Ormaiztegi.

Este reconocimiento otorgado por el Grupo Eidtec, una editorial de publicaciones de referencia del sector del transporte, se une así a los anteriores premios que ha recibido este camión desarrollado en colaboración con FCC Medio Ambiente, todos ellos otorgados en el ámbito del desarrollo sostenible.

Irizar recordó que los anteriores fueron Idea Innovadora en los World Smart City Awards de 2019 y Producto y/o servicios en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Este modelo, que ya ha sido probado en ciudades como Madrid, Barcelona, Iruñea, Badajoz, Zaragoza o Vigo, se destina de momento a labores de recogida de residuos.

El vehículo incorpora las tecnologías de Irizar en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y eléctronica de control, con capacidad de circular de modo eléctrico y, en caso de tener que prolongar su autonomía, puede utilizar un motor que funciona con gas natural GNC.

Según señaló Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, “este premio es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por la innovación en el ámbito de la electromovilidad en el entorno urbano”. Añadió que uno de sus principales logros ha consistido en contribuir a la reducción drástica de las emisiones sonoras, contaminantes y de CO2 de los vehículos.

Esta apuesta por la movilidad sostenible de la firma guipuzcoana se extiende a los autobuses que fabrica Irizar con tecnología propia, y que también han recibido el premio Vehículo Industrial Ecológico del año, en este caso el autobús eléctrico i2e y el Irizar ie tram.