- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistió ayer en reclamar al Gobierno español, del que su partido forma parte, que se cumplan los acuerdos de investidura para “eliminar los beneficios caídos del cielo” de las compañías eléctricas.

En un día en que de nuevo subió el precio de la luz en el mercado mayorista, Echenique expresó la incomodidad de Unidas Podemos con su encarecimiento en plena ola de frío.

Ante la subida del precio de la luz, UP publicó un vídeo en el que recuerda que su propuesta de nacionalizar una compañía eléctrica no fue aceptada por el PSOE y que el peso de su partido, 35 escaños, es insuficiente para acometer los cambios que ellos consideran necesarios.

No obstante, la formación defiende su permanencia en el Gobierno para tratar de que se cumplan los acuerdos del programa de coalición, que incluyen la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca unos precios asequibles.

Varios senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Partido Aragonés (PAR) instaron ayer al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural “para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea”.

Para ello, el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, registró una moción en el Senado junto a otros senadores del grupo mixto de las formaciones Teruel Existe, UPN y PAR.

Fernández Viadero consideró “injusto” que los españoles “paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas”. Y explicó que, mientras en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia lo hacen con tipos del 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

Asimismo, Fernández Viadero recordó que en España, “alrededor de 1,5 millones de hogares están en situación de pobreza energética”, es decir, cerca del 10% tiene dificultades para calentar su hogar”.