- La organización de consumidores Facua exigió ayer al Gobierno español que no “mire hacia otro lado” y actúe ante la “salvajada tarifaria” del mercado eléctrico, después de que el precio de la luz en el mercado mayorista se haya disparado en plena ola de frío.

Así, según esta asociación de ámbito estatal, el precio del kilovatio hora alcanzó ayer los 22,14 céntimos, casi el doble que la media de 2020, y la subida interanual en lo que va de enero alcanza ya el 31%. Ante estos datos, Facua-Consumidores en Acción exige al Gobierno de España que impulse medidas regulatorias urgentes para “frenar la especulación”.

Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año anterior, aseguró. Y subrayó que para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros.

Según los análisis de Facua sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Facua viene reclamando a los sucesivos gobiernos estatales que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que “fomenta la especulación”.

También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias que, sumado al impuesto especial sobre la electricidad, provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%, remachó.

El grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados solicitó ayer al Gobierno de España que adopte medidas urgentes ante la “inaceptable” subida del 27% y del 22% del precio de la luz y del gas, respectivamente, en pleno temporal de frío. Para ello, registró dos solicitudes de comparecencia en el Congreso para que tanto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expliquen de manera urgente “cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas”.

Según puntualizó, EH Bildu pide “hechos, y no palabras al Gobierno español”. “Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan bienes de primera necesidad como la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible”, aseguraba el grupo vasco.

Por ello, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, preguntó “qué medidas pondrá en marcha el Ministerio de Consumo para dar solución a esta situación”, así como “las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva repetirse”.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, indicó ayer que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico ante la fuerte subida del precio de la electricidad durante la ola de frío.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el ministro se quejó de una nueva coincidencia de un fenómeno meteorológico de este tipo con un incremento de los precios y agregó que el Ejecutivo busca “soluciones definitivas” para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.

El precio de la luz en el mercado mayorista, aunque se ha moderado con respecto al jueves, cuando alcanzó el segundo precio más alto en la historia, estará hoy en niveles especialmente altos para una jornada de fin de semana.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para hoy sábado es de 80,66 euros/MWh. Si este precio se compara con el del sábado de la semana anterior, el 2 de enero, fecha en la que marcó 48,72 euros/MWh, es un 65,5% mayor.