- El grupo fabricante francés de neumáticos Michelin anunció ayer que llevará a cabo un plan para mejorar su competitividad en sus instalaciones de Francia en el que incluye la posibilidad de despedir hasta 2.300 empleados durante los próximos tres años.

De esta cifra, 1.100 puestos corresponderían a oficinas y los otros 1.200 se realizarían en fábricas, según ha explicado la compañía gala. Su intención es que el 60% de estos despidos se realice a través de prejubilaciones de trabajadores elegibles y, el resto, se produzca como ceses voluntarios “respaldados por el grupo”. También contempla la posibilidad de realizar reubicaciones.

El grupo francés tiene una importante presencia en el País Vasco, con la planta de Vitoria, la más importante de la compañía en el Estado, y más de 3.000 trabajadores, y la guipuzcoana de Lasarte-Oria, con más de 500: las citadas fábricas recuperaron la normalidad productiva en septiembre tras el obligado ERTE de primavera por el parón de actividad forzado por la pandemia de coronavirus.

El fabricante galo, que en el primer semestre de 2020 perdió 137 millones de euros frente a los beneficios de 844 millones de euros de igual periodo del año anterior, señaló en relación a su ajuste en Francia que se trata de un plan de tres años para mejorar el rendimiento de sus operaciones tanto en sus fábricas como en sus oficinas. De hecho, prevé aumentar su competitividad en ambas áreas hasta en un 5% al año.

Fuentes de Michelin señalaron, además, que está descartado el cierre de centros de producción en territorio francés y reafirmaron, según Europa Press, sus “ambiciones” de desarrollo en el país galo “consolidando nuestro posicionamiento en la categoría de neumáticos premium y de especialidad” al mismo tiempo que la empresa continúa buscando nuevos espacios de negocios de “alto valor añadido” en Francia, como son el desarrollo de sus servicios, de materiales sostenibles, en la transición energética o en el reciclaje. Para acometer este plan, Michelin asegura que realizará “los gastos de capital necesarios” para modernizar sus operaciones.