- La sociedad de valores vasca Norbolsa prevé que la economía española crezca el próximo año animada por la recuperación de la actividad mundial, de acuerdo con un informe difundido ayer.

Según sus cálculos, que se basan en el efecto que tendrá sobre la economía la vacunación contra el COVID-19, el PIB mundial aumentará el 5,2% por el repunte que registrará “especialmente en la segunda parte del año, recuperando a finales de año los niveles del 2019 a nivel mundial y en EEUU”.

Sin embargo, Norbolsa indicó que en Europa la recuperación será más lenta (el PIB de 2021 será el 97% del PIB de 2019), afectada por las restricciones a la movilidad de este trimestre y probablemente también de los tres primeros meses del próximo año, así como por las divergencias entre sus distintas economías, y por los efectos negativos del brexit, por lo que será fundamental el fondo Next Generation para la recuperación.

Respecto a China, señaló que “sigue sorprendiendo con su fortaleza, con una recuperación en V casi perfecta” y con solo un diferencial de crecimiento inferior al 2% el próximo año respecto a sus estimaciones previas a la pandemia.

Pese a que Norbolsa advirtió de “posibles repuntes de contagios” y la incertidumbre sobre la durabilidad de la inmunidad de las vacunas y el porcentaje de población dispuesta a administrársela, resaltó factores favorables para los mercados.

Así, apuntó a la existencia de políticas fiscales y monetarias expansivas, “tasas de ahorro más altas de lo habitual tanto en EEUU como en Europa, que implicarán un revulsivo para las economías, fortaleza de la economía China y mayor tranquilidad en comercio mundial”.