- Representantes de comités de empresa de la compañía automovilística Mercedes Vitoria, proveedores y subcontratas de la firma alemana han denunciado que la “decisión unilateral” de la dirección de “imponer un nuevo modelo de trabajo” puede “dejar en la calle” a entre un 10 y un 15% de las plantillas que trabajan en o para Mercedes.

Los trabajadores se concentraron ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa con el lema “Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales. Basta ya”. Según denunciaron en un comunicado, la planta gasteiztarra cerró este pasado jueves su producción y la reanudará “el primer día laborable del año”, el 4 de enero, con la previsión de trabajar todos los sábados del primer trimestre de 2021.

Para los trabajadores, esta decisión es “sorprendente y contradictoria” ya que se suma a su decisión de “reducir en un 50% la capacidad productiva en un turno” y de “aumentar al máximo los días de producción” en los primeros tres meses de 2021.

Los sindicatos entienden que la “imposición” de este nuevo modelo de trabajo, de 2,5 turnos, busca “maximizar beneficios” y “puede dejar en la calle a entre un 10% y un 15% de las personas de todas las empresas que trabajan en o para Mercedes”.

Defendieron que “hay alternativas que no supongan destrucción de empleo” como retrasar el inicio de la producción cinco días, al 12 de enero, con lo que creen que “no sería necesario despedir a nadie durante el primer trimestre del año”.