- El coste laboral de las empresas vascas moderó su caída en los tres meses de verano respecto al trimestre anterior y quedó en 3.081,42 euros por trabajador y mes, un 0,7% menos que en el tercer trimestre de 2019.

Según la encuesta del coste laboral (ETCL) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con coste más alto, concretamente 556,01 euros más que la media nacional, que es de 2.525,41 euros.

El descenso interanual de dicho coste en el tercer trimestre en Euskadi se ha moderado respecto al trimestre anterior, cuando bajó un 6,3% debido al parón de la pandemia y quedó en 2.858,84 euros por trabajador y mes.

En el conjunto de España también se ha suavizado la caída del coste laboral en verano respecto al periodo entre abril y junio, cuando el retroceso interanual se cifró en el 8,3%, frente al 1,1 registrado entre julio y septiembre.

Según el INE, esta moderación responde a un menor descenso de las horas trabajadas gracias a la reactivación de muchos trabajadores que estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el trimestre anterior.

Moderan su caída tanto los costes salariales como los otros costes, ya que durante el tiempo que están acogidos a un ERTE los trabajadores no son remunerados con salarios, sino con prestaciones del SEPE, en tanto que las cotizaciones sociales son exoneradas en su mayor parte.

El Instituto Nacional de Estadística también precisó que el coste por hora efectiva es de 29,44 euros en Euskadi, frente a 21,95 de media en España.