- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la caída del PIB en Euskadi será del 9,7% en 2020, más limitada que la del conjunto de España, que se situará en el 12%.

Funcas presentó ayer un estudio sobre la evolución económica en las diferentes comunidades autónomas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y observa importantes diferencias entre regiones.

En el caso del País Vasco el informe señala que la caída del PIB será menos acusada que la media nacional a pesar del deterioro esperado para el cuarto trimestre como consecuencia de las medidas de control de la pandemia, que se encuentran entre las más restrictivas de España.

Añade que en 2021 el crecimiento será de un 6,1%, algo inferior al del conjunto de España (6,7%), “pese a lo cual su nivel de PIB se encontrará entre los más elevados” respecto al anterior a la crisis debido al menor peso en su estructura productiva de los servicios, que van a sufrir una mayor pérdida permanente de actividad, así como a la “elevada capacidad de crecimiento y de aprovechamiento de los fondos europeos de esta región”.