Alrededor de cuarenta personas se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Azpeitia para protestar por la muerte de un trabajador en accidente laboral el pasado viernes en una serrería de esta localidad guipuzcoana y de un camionero este martes al incendiarse su vehículo en la A-15 en AndoainAndoain.

La concentración, en principio para protestar por el fallecimiento del trabajador en Azpeitia, ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru junto a los soportales del Consistorio azpeitiarra tras una pancarta con la leyenda "Lan istripu gehihagorik ez. Prekaritatea hiltzailea".

La representante de ELA Izaro Mujika ha señalado que con esta movilización las centrales sindicales quieren denunciar "una vez más" que la siniestralidad laboral es "consecuencia de la precariedad".

Los accidentes "no son fruto de la casualidad" sino de los "incumplimientos" de la legislación sobre salud laboral, ha señalado la representante de ELA, que ha reclamado al Gobierno Vasco que "ponga todos los medios" a su alcance para hacer cumplir la legislación de salud laboral y ha pedido a los empresarios que "dejen de maximizar los beneficios en detrimento de la seguridad" de los trabajadores.

En un comunicado, LAB ha sumado al fallecimiento del trabajador en Azpeitia la muerte de un transportista al incendiarse hoy el camión que conducía en la A-15 en Andoain y ha mostrado su apoyo y solidaridad a sus familiares.

Este sindicato ha criticado que las condiciones laborales en el sector del transporte son "cada vez más precarias" y ha detallado que los trabajadores "no cuentan con la protección adecuada" ya que son autónomos y sus accidentes "no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales".

LAB ha afirmado que los transportistas tienen que soportar las "prisas de los cargadores", "horarios imposibles", cargas con sobrepeso y días de trabajo "con falta de descanso", unas condiciones a las que hay que añadir el mal estado de las carreteras y otras razones que dificultan un trabajo seguro mientras la Administración "mira para otro lado".

Estos sindicatos junto con ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocado una concentración contra la precariedad y la siniestralidad laboral el próximo viernes frente a la sede del Gobierno Vasco en Donostia.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa por su parte han suscrito una declaración institucional con motivo de la muerte de los dos trabajadores en la que han remarcado que los accidentes laborales "hay que evitarlos cueste lo que cueste" y han señalado que los trabajadores constituyen el "centro del desarrollo económico" por lo que es "indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo".

La "mayor defensa" contra la "lacra" de la siniestralidad laboral es la prevención y la formación, por lo que las Juntas Generales han instado a las instituciones a realizar proyectos sobre buenas prácticas en coordinación con la administración laboral, los sindicatos y las patronales así como incrementar las labores de persecución de los delitos contra la seguridad laboral.