- Colectivos de pensionistas vascos han convocado este sábado 5 de diciembre movilizaciones de protesta en Donostia, Gasteiz y Bilbao, así como en otros municipios de Euskadi, para exigir unas pensiones "públicas dignas, justas y suficientes", rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo y decir "no" a una nueva reforma del sistema.

Así lo anunciaron ayer, en varias comparecencias entre ellas la de Donostia, para detallar la convocatoria de las protestas acordadas en el seno de sus respectivas asambleas locales y territoriales ante "la desatención" hacia sus demandas que han vuelto a demostrar los partidos políticos.

En este sentido, el movimiento considera "insuficientes" las medidas de reforma acordadas en el Pacto de Toledo porque, a su juicio, "consolidan el actual deterioro de las prestaciones y proponen empeorarlas en el futuro".

Hasta el momento, las nuevas movilizaciones han sido apoyadas por los colectivos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, así como por los sindicatos CNT y CGT.

CCOO, por su parte, ha declinado adherirse a la convocatoria porque, tal y como les ha trasladado, "no comparte las razones críticas y las exigencias que el movimiento de pensionistas vasco plantea frente a las recomendaciones del Pacto de Toledo".

Los pensionistas, según indicaron, quieren con estas nuevas movilizaciones reiterar su rechazo a aspectos que no han sido tenidos en cuenta en el documento acordado en el seno del Pacto, como la no derogación del factor de sostenibilidad, la penalización del acceso a la jubilación anticipada o planes privados como los de empleo que van a ser puestos en práctica.