Gipuzkoa cumple su tercer mes consecutivo de bajada de paro y subida de afiliación

La evolución positiva del mercado laboral se ve empañada por la hostelería, que pierde en un mes 1.087 cotizantes

03.12.2020 | 01:48
El cierre de la hostelería ha provocado una caída en la afiliación a la Seguridad Social en esta actividad del 12,3%

donostia – El mercado laboral confirmó en noviembre una evolución positiva en Gipuzkoa iniciada meses antes, cuya lectura no obstante debe moderarse al estar condicionada por la influencia de los ERTE que todavía se encuentran en vigor en el territorio. El paro durante el mes recién finalizado cayó un 4,21% mientras que la afiliación a la Seguridad Social se mantuvo, con un leve crecimiento del 0,03%. Se trata del quinto mes consecutivo con un comportamiento positivo de las tasas de desempleo, y el tercero con nuevas incorporaciones a la Seguridad Social.

Las cifras ofrecidas ayer por el Gobierno español se corresponden a la reactivación de la economía guipuzcoana y su progresiva consolidación aunque, como se ha advertido desde diferentes organizaciones empresariales, la evolución en los diferentes sectores es muy diferente. Esta afirmación se puede comprobar en uno de los que sufre de manera más directa las consecuencias de la pandemia de coronavirus como es la hostelería.

La estadística confirma lo que se intuía. La obligatoriedad del cierre de establecimientos hosteleros a inicios de noviembre ha provocado un descenso del 12,3% de cotizantes en Gipuzkoa en esta actividad, lo que significa 1.087 menos que en octubre de este mismo año. En el mismo sector de servicios, el comercio y reparación de vehículos también se encuentra entre los más afectados, aunque en esta ocasión la caída se modera al 2,9%.

En el cómputo general, la afiliación a la Seguridad Social en Gipuzkoa vuelve a crecer por tercer mes consecutivo para situarse en 321.639 cotizantes, 93 más que el año anterior. La comparación que desde un punto de vista intermensual es ventajosa, cambia de signo si se refiere a noviembre de 2019. En este caso, en la actualidad hay 6.747 guipuzcoanos menos en la Seguridad Social que en el mismo mes del pasado ejercicio, un 2,1% por debajo.

En el caso del paro el comportamiento tiene la misma evolución, es decir, Gipuzkoa consiguió reducir un 4,21% las listas de desempleados en noviembre con respecto al pasado mes, con el mejor progreso registrado desde 1995, pero aumenta de manera notable si se compara con noviembre de 2019. Según los datos facilitados ayer, el desempleo creció en este caso en 5.200 personas, con una caída del 17,33%.

Respecto a los ERTE, que fueron numerosos cuando se decretó el primer estado de alarma, su número ha ido descendiendo. La patronal Adegi señaló ayer que de los 65.046 guipuzcoanos que en algún momento se han visto implicados en un expediente de regulación temporal de empleo, a inicios de noviembre permanecían 5.879.

euskadi En lo que respecta a la CAV, el desempleo se ha reducido, a diferencia de lo acontecido en el conjunto del Estado español, en 6.035 personas aunque sigue habiendo 132.436 personas apuntadas a las listas de Lanbide a la búsqueda de un puesto de trabajo. Eso sí, si se compara la afiliación de la Seguridad Social de noviembre con los del igual mes de 2019 resulta que la CAV hay 20.729 cotizantes menos.

Aunque los empresarios vascos temen un inicio de 2021 complicado para el empleo, una vez concluyan los ERTE en vigor, y el Gobierno Vasco señala que hay que tomar con extremada prudencia y "cautela", las últimas cifras estatales de evolución del mercado laboral vasco, la verdad es que los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre en Euskadi no son malos para tener en cuenta que la economía vasca va a cerrar el año con una caída del PIB del orden del 10%.

En cualquier caso, registra un intenso descenso del paro, con 6.035 personas menos que en octubre en las lista de desempleo, lo que supone un descenso mensual del 4,36%, mientras que en afiliación a la Seguridad Social la cifra se mantiene en niveles similares a octubre con unos 825 cotizantes más.

Los datos de noviembre muestran que la CAV tiene a 959.181 personas trabajando, afiliados a la Seguridad Social, y 132.436 personas registradas como parados y, pese la bondad relativa de las cifras del mes en relación a octubre, la comparativa interanual con noviembre de 2019 muestra de manera más cruda el efecto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía y en el empleo. El paro ha crecido en la CAV un 16,40% y la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en un 2,2%, según los datos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

La reducción del número de parados en noviembre en comparación con octubre en Euskadi contrasta con el hecho de que en el Estado español, el paro ha seguido al alza con 25.269 desempleados más, el 0,66%, hasta los 3.851.312; mientras en relación al mismo mes del año pasado, el número de desempleados se ha incrementado en 653.128, lo que supone el 20,42%.

reacciones A la vista de los rebrotes de la pandemia y a los problemas de sectores como la hostelería, la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, indicó que aunque los datos mensuales son «positivos», hay que mirarlos con «mucha cautela ante las incertidumbres a las que nos enfrentamos con la pandemia».

Por su parte, ELA lamentó el desempleo que sufren las mujeres que representan el 55,8% del total y el problema "estructural" de paro y precariedad que sufren los jóvenes. Este colectivo también fue recordado por LAB, quien pidió que este problema se incluya en "la agenda política".

CCOO, por su parte, advirtió de que las medidas adoptadas con motivo del coronavirus han provocado una ralentización en la creación de empleo, mientras que UGT abogó por "afrontar desde el diálogo social" la recuperación del empleo de calidad y el alza de la temporalidad".