Tapia defiende la I+D como criterio para los fondos de la UE
Considera que en la selección de los proyectos Euskadi tendría una ventaja
- Euskadi tendría una ventaja a la hora de poder captar financiación de los fondos de la Unión Europea para relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus y esa ventaja sería el mayor esfuerzo en I+D vasco respecto a la media del Estado español.
Al menos eso se deduce de la valoración de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que señaló ayer que “ahora que Europa habla de priorizar inversiones competitivas es conveniente recordar y contrastar con datos el esfuerzo y la apuesta que cada comunidad ha realizado por disponer de entornos innovadores”.
En este sentido, la consejera puso en valor la inversión en innovación del País Vasco y abogó por que en la selección de proyectos europeos se tenga en consideración el aporte “competitivo” que ofrece la apuesta y el “esfuerzo” de Euskadi por invertir en I+D.
La representante del Ejecutivo vasco realizó esta reflexión en el transcurso del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 11), un evento organizado por Eraikune, el clúster de la Construcción de Euskadi.
Arantxa Tapia reiteró su ya habitual mensaje de que solo la innovación industrial o la innovación de la construcción van a posibilitar una reactivación económica “sostenible y justa”.
La consejera no ocultó que el esfuerzo innovador vasco todavía está lejos de los primeros y reconoció que no es que el “terreno de juego” en Euskadi sea “óptimo”, pero sí puso en valor que el esfuerzo realizado en el País Vasco por una inversión sostenida en I+D+i que le permite situarse “en una posición de salida mejor que la del resto del Estado para encarar esa reactivación”.
Para ilustrar esta afirmación, Arantxa Tapia puso como ejemplo la estadística de actividades de I+D que el Instituto Vasco de Estadística dio a conocer recientemente, en la que Euskadi se sitúa como la comunidad autónoma que más ha invertido en estas actividades durante el pasado año. El INE situó este esfuerzo en el 1,97% de su PIB, bastante superior al de Madrid, ubicado en segundo puesto, que invirtió en I+D un 1,71%.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno vasco cierra la compra de la tecnológica Ayesa por 480 millones
-
El Ibex 35 cierra 2025 como su mejor ejercicio en 32 años al revalorizarse un 49% y superar los 17.000 puntos
-
La vuelta del IVA al 21% y los costes posapagón elevan la factura eléctrica anual en 2025
-
De las pensiones a la factura de la luz: todo lo que sube y baja este 2026