- El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, marcó en noviembre su cuarto mínimo histórico, al cerrar el mes en una tasa de -0,48% de media.

Aunque el Banco de España tiene que confirmar este dato, la nueva caída del euríbor supondrá una nueva rebaja en las cuotas de los hipotecados. Esto se debe a que hace un año, la tasa media del indicador era más alta, aunque negativa también, y se situó en el -0,272%. En el caso de una hipoteca media de unos 100.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés del 1% más el euríbor, el ahorro será de algo más de 9 euros al mes o más de 110 al año.

El euríbor está a punto de cerrar un año con muchos vaivenes, ya que subió durante los meses de marzo, abril y mayo, en plena pandemia del coronavirus en Europa, y desde junio, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19, comenzó a bajar.

Después cayó hasta marcar en agosto, septiembre, octubre y ahora noviembre, cuatro mínimos históricos consecutivos. En concreto, el indicador terminó agosto en el -0,359%; septiembre, en el -0,415%, y octubre, en el -0,466%.