- El crédito nuevo a las empresas ha crecido un 11,8% y los tipos exigidos por su concesión se mantienen en mínimos, según datos del último boletín de la Confederación empresarial vasca, Confebask.

Este estudio explica que el crédito a empresas crece “impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia” de COVID-19.

El crecimiento, según advierte la patronal vasca, se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses.

Con respecto al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, Confebask apunta que “sigue en niveles mínimos y pagan lo mismo que sus homónimas europeas”.

Sin embargo, añade una diferencia y es que, por término medio, “las grandes empresas pagan 0,47 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año”.

En cuanto a la morosidad empresarial, la tasa ha caído al 4,9%, la más baja desde 2009.

Además, Confebask indica que “la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores ha crecido un 130,4% interanual en los nueve primeros meses de 2020, un aumento que se suma al de 2019, que ya fue del 32%”.

La financiación mediante pagarés de empresa es la que más ha aumentado hasta septiembre, un 188,5%, seguido de la financiación efectuada mediante ampliaciones de capital, que crece un 82,8%, mientras que la financiación realizada mediante emisiones de renta fija se ha incrementado un 16,7%.