CEBEK pide cambiar la norma de los ERTE: "A veces es necesario llegar a los despidos"

El presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, asegura que el compromiso, impuesto por ley, de mantener los empleos durante seis meses ha sido una "mala medida"

01.12.2020 | 11:50
Los ERTE obligan a mantener los puestos de trabajo durante seis meses. En la imagen, vista de una oficina de Lanbide.

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha pedido este martes que se modifique la norma por la que se obliga a mantener el empleo durante seis meses a las empresas que se acogen a un ERTE ya que "a veces es necesario llegar a los despidos" para "mantener la empresas y resto de empleos".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Garcinuño ha señalado que las empresas "están manteniendo el empleo", pero "a veces no es posible", ya que son las ventas y los clientes de las compañías las que "mantienen" los puestos de trabajo.

Aunque los ERTE han sido un "instrumento muy bueno", terminarán "seguramente en enero y se mantendrán unos meses más", pero el compromiso, impuesto por ley, de mantener los empleos durante seis meses ha sido una "mala medida", ha considerado.

DESPIDOS


Ha reconocido que es normal que si se recibe una ayuda se pongan condiciones pero hay que tener en cuenta con una "crisis grande" como la actual el despido, "aunque sea duro a veces", puede ser "conveniente para salvar el barco y una empresa sufre mucho si su producción no se amolda a las ventas".

El presidente de la patronal de Bizkaia ha señalado que no se atreve a augurar cómo evolucionará el PIB en 2021, aunque "algunos hablan de un 9 % en positivo", ya que no se sabe "cómo afectarán a las empresas" los fondos que llegan de Europa o si las vacunas "estarán ya puestas en verano o en otoño".