Síguenos en redes sociales:

Bankia aprueba su unión con CaixaBank

La suma de ambas entidades financieras crearán el mayor banco del Estado

This browser does not support the video element.

Los accionistas de Bankia avalan la fusión con CaixaBank

Los accionistas de Bankia han aprobado este martes la fusión con CaixaBank, que creará la primera entidad de España y aspira, en palabras de su futuro presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, a ser también "el mejor banco" del país.

La fusión contaba con el beneplácito del Estado, el principal accionista de Bankia con casi el 62 % del capital, lo que garantizaba la aprobación en la junta general celebrada este martes en Valencia, pero aún así Goirigolzarri ha querido pedir el máximo apoyo a la operación.

Antes de la votación, destacó que el futuro banco será más rentable y ello permitirá abonar un dividendo mayor en efectivo y explicó que Bankia quiso adelantarse, ante una posible concentración del sector, para llevar a cabo una integración desde una posición de mayor fortaleza financiera.

Y con CaixaBank encontró la posibilidad de crear un grupo con un volumen de activos superior a 660.000 millones, cuotas de mercado cercanas al 25 % y más de 20 millones de clientes.

Goirigolzarri hizo especial hincapié en la rentabilidad, ya que el nuevo grupo espera más de 1.000 millones de euros en sinergias: 290 millones anuales por la vía de mayores ingresos y un ahorro de costes de 770 millones a partir del 2023.

La fusión con CaixaBank tiene la aspiración de convertirse en el mejor banco del Estado para sus clientes, sus equipos y sus accionistas. Un banco, además, que sea reconocido por su contribución a la sociedad, ha añadido Goirigolzarri.

Para el presidente de Bankia era fundamental encontrar un socio con una cultura y unos valores comunes para mitigar el riesgo de implementación que toda fusión conlleva, entre ellos la reestructuración de la red y los ajustes de plantilla, pero ha insistido en que CaixaBank es "el mejor compañero de viaje".

Goirigolzarri ha querido tranquilizar a varios de los accionistas, representantes de los trabajadores, que preguntaron por el impacto de la fusión sobre el empleo, y ha asegurado que las cifras están aún por definir y cuando la fusión sea una realidad se comunicarán a los sindicatos y comenzarán las negociaciones.

Tras la aprobación de la fusión por parte de Bankia, ahora queda que los accionistas de CaixaBank den su visto bueno a la operación este jueves y luego hay que esperar a que en los primeros meses el Ministerio de Asuntos Económicos dé luz verde a la integración, para lo que necesita un informe previo del Banco de España, del BCE y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A finales del primer trimestre la fusión podría culminar y el nuevo CaixaBank, nombre que mantendrá.