La hostelería vasca lleva acumulados desde el pasado 30 de septiembre un total de 3.662 ERTE que afectan a 16.880 trabajadores, según ha informado el departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Son cifras que probablemente seguirán creciendo en las próximas fechas aunque, como recordó Trabajo, también puede haber expedientes que sean rechazados por la autoridad laboral.

Las restricciones a la actividad en el sector para evitar el aumento de los contagios, que han culminado en el cierre total a partir del 5 de noviembre (excepto pedidos para llevar y a domicilio), han disparado el número de ERTE en bares y restaurantes, que han ido creciendo a ritmo vertiginoso día a día.

En cualquier caso, y pese al volumen de las cifras anunciadas ayer por Trabajo, hay que recordar que un mismo expediente puede afectar a una empresa con un número determinado de trabajadores y que no todos estén afectados por la suspensión. Además, más de 2.000 de los 3.600 expedientes presentados están aun pendientes de resolución.

Por territorios, en Araba se han presentado expedientes para 2.572 trabajadores, en Bizkaia para 8.300 y para 1.252 en Gipuzkoa.