- El que fuera primer ejecutivo de compañías vascas tan reconocidas como Ibermática y Euskaltel, así como consejero del Gobierno Vasco, José Luis Larrea, ha sido distinguido con el Ekonomistak Saria 2020.

El guipuzcoano aunque radicado en Gasteiz, José Luis Larrea Jiménez de Vicuña (Elgoibar 1956), ha sido reconocido con el Premio Ekonomistak Saria 2020, un galardón con el que el Colegio Vasco de Economistas distingue anualmente a aquellas personas y entidades que han destacado por su labor y contribución al desarrollo de la economía del País Vasco, fomentando valores empresariales, sociales o humanos.

Licenciado en Ciencias Empresariales, por la ESTE de Donostia, y doctor en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad de Deusto, José Luis Larrea ha sido profesor de dicha universidad en el campus de Donostia, según recuerdan en el Colegio Vasco de Economistas.

Con motivo de la transición política, en 1980 Larrea se incorporó al Departamento de Educación, Universidades e Investigación en el primer Gobierno Vasco tras la recuperación de la democracia en Euskadi.

En esos complicados años en que Euskadi puso en marcha, prácticamente desde cero, la actual estructura administrativa de Euskadi, José Luis Larrea asumió diferentes responsabilidades en la Administración de la CAV, etapa que culminó en 1995 tras haber sido consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco del lehendakari Jose Antonio Ardanza.

Entre 1995 y 2013 fue primer ejecutivo de la compañía de servicios informáticos Ibermática y en el periodo 1996-1999 fue, además, presidente del operador telefónico Euskaltel, responsabilizándose de su creación y de sus primeros años de actividad en competencia con el operador dominante Telefónica. A partir de 2013 desarrolla su actividad profesional de asesoramiento por cuenta propia.

A lo largo de su dilatada carrera profesional José Luis Larrea ha compaginado múltiples actividades empresariales y académicas: profesor y miembro de los Consejos Social y de Gobierno y de la Comisión Permanente de la Universidad de Deusto, de la que fue alumno, consejero del Banco Guipuzcoano, de APD, del Círculo de Empresarios Vascos, de Adegi, de Sedisi, e impulsor del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), entidad que presidió entre 2006 y 2011.

Padre de tres hijos y con cuatro nietos, José Luis Larrea presidió la ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz entre 1987 y 1991.