Los autónomos podrían cambiar de base hasta seis veces al año

El Gobierno estudiará que los trabajadores por cuenta propia suban o bajen su cotización

13.11.2020 | 01:27

madrid – El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia cambien de base de cotización, para subirla o reducirla, hasta seis veces al año.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, a las principales organizaciones de autónomos en el encuentro celebrado ayer jueves para abordar cómo será el nuevo sistema de cotización por ingresos reales diseñado por el Gobierno.

Según la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), además de esta medida, propuesta recientemente por la organización que lidera Lorenzo Amor, el Ministerio estudiará que se permita al colectivo de autónomos mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos.

De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, señaló que se ha acordado que el sistema esté definido a lo largo de lo que queda de año para que sea implementado en 2021.

"El sistema de cotización por ingresos reales está cada vez más cerca y desde UPTA saludamos y nos alegramos infinitamente de la apuesta que se está haciendo por parte del Gobierno para modernizar el sistema y esperamos que a lo largo de este mes se den por finalizados los trabajos", añadió.

El sistema afectaría a más de 1,9 millones de autónomos y luego se incorporarían otros 1,7 millones de autónomos socios de sociedades.