- Los Premios Korta que anualmente entrega el Gobierno Vasco en reconocimiento a la trayectoria y “tesón” de empresarios vascos recaerá en esta edición en tres guipuzcoanos en un acto que tendrá lugar el 24 de noviembre presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Pello Guibelalde, Antton Suquía y José Luis Larrañaga serán galardonados por “su implicación en la actividad profesional, su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas y generación de nuevos puestos de trabajo”, informó ayer Lakua.

El Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco dio a conocer el fallo del jurado de este certamen anual que se instauró en el año 2000, tras el asesinato por ETA del industrial guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta.

Antton Suquía (Zaldibia, 1939) creó su propia empresa de fontanería a los 18 años y fue ampliando el negocio hasta que en 1974 nació Construcciones Sukia Eraikuntzak, cuya actividad de referencia en la actualidad es la promoción inmobiliaria, según el Gobierno Vasco.

José Luis Larrañaga (Azkoitia, 1945) es socio fundador del Grupo Sarralle, que trabaja en los sectores siderúrgico, energético y medioambiental. El grupo factura alrededor de 100 millones de euros y tiene más de 500 personas trabajando, repartidas en siete países; India, China, México, EEUU, Argelia, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Pello Guibelalde (Legazpi, 1946) creó IMAT en los 70 en Gasteiz para fabricar cunas metálicas. En este momento diseña asientos para hospitales, universidades, estaciones marítimas y de ferrocarril, y sobre todo para aeropuertos, y está presente en los cinco continentes. Pello Guibelalde además ha sido presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, como en su día lo fue Joxe Mari Korta.

Estos premios también reconocerán a un vizcaino, José María Bergareche (Bilbao, 1949), que ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo, hoy Vocento.