El Gobierno Vasco emitirá su cuarto "Bono Sostenible Euskadi" por 600 millones

El 86 % de la liquidez obtenida mediante la operación de endeudamiento se invertirá en salud, educación y políticas sociales

09.11.2020 | 11:52
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu

El Gobierno vasco tiene previsto lanzar la cuarta emisión del "Bono Sostenible Euskadi" por valor de 600 millones de euros que, en esta ocasión, dedicará el 86% del importe total a salud, educación y políticas sociales, de cara a hacer frente a la "excepcional situación" generada por el covid-19, mientras que el 14% restante se dedicará a financiar programas medioambientales.

Según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, la emisión se realizará cuando la situación de los mercados sea favorable.

Esta emisión se enmarca en el aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno vasco tras los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado día 30 de septiembre, y de la aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca 2020 que permite aumentar la capacidad de endeudamiento en 1.374,5 millones de euros este año.

Las entidades responsables de la operación son Norbolsa y BBVA, y en la misma participan Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, HSBC e ING.

Se trata de la segunda emisión de bonos sostenibles de este año, siendo la primera de 500 millones, cuya demanda fue más de siete veces superior a la oferta, concretamente de 3.521 millones de euros, con 120 inversores de 17 países. Así, se trata de la cuarta emisión del Bono Sostenible Euskadi desde 2018, y el importe global de las cuatro emisiones asciende a 2.200 millones.

Según ha indicado el Departamento de Economía y Hacienda, a lo largo de 2020, las operaciones de endeudamiento realizadas por el Gobierno Vasco en abril ascienden a 885,5 millones: emisión Pública de Bonos Sostenibles (500 millones), colocación privada de Bonos (81,50 millones), colocación privada de Bonos (105 millones), colocación privada de Bonos Sostenibles (59 millones) y Préstamo Banco Europeo de Inversiones (140 millones).

El total de la deuda viva del Gobierno Vasco podría llegar en diciembre de 2020 a los 10.832 millones de euros, que suponen el 16,3% del PIB.