- CAF refuerza su ya consolidada presencia en los mercados europeos en un contexto, con la crisis provocada por el COVID-19, en el que la sucesión de pedidos puede despejar un horizonte de incertidumbre. Si tan solo hace unos días la Unión Europea confiaba en un consorcio liderado por la firma de Beasain para diseñar el tren de hidrógeno, ayer CAF dio a conocer la ampliación de contratos en Bélgica y Países Bajos por un valor conjunto de 45 millones de euros.

El pedido en Bélgica ha correspondido a la Compañía de Transportes de Flandes De Lijn, cuyos autobuses y tranvías transportan anualmente alrededor de 530 millones de personas. CAF firmó un contrato con este operador belga en octubre de 2017 para que la compañía guipuzcoana le suministrara 146 tranvías en varios lotes, que serán activados en función de las necesidades y los recursos disponibles.

Este sistema se activó con la firma del acuerdo y supuso la entrega de los primeros dos lotes de 24 tranvías cada uno que ya circulan en la línea de la costa belga. El encargo de activar el tercer lote, de 23 unidades, llegó en marzo de 2019 mientras que ahora se produce el cuarto encargo. CAF informó de que se trata de 17 nuevos tranvías que, junto con los del tercer lote, darán servicio a la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022.

Otra ampliación de contrato ha llegado de la misma área europea, en concreto de Países Bajos. La provincia de Utrecht y CAF han cerrado un acuerdo para incrementar el número de unidades que la firma vasca suministrará al transporte público de la provincia, en concreto cinco tranvías más.

Estas unidades se unirán a las 49 que contempla el contrato firmado con Utrecht a principios de 2015 y que se encuentran actualmente en proceso de fabricación y progresivo suministro. CAF señaló que parte de esta nueva flota ya da servicio en la nueva línea de Uithoflijn que se inauguró en 2019.

El resto de los tranvías que irán entregando servirán para modernizar la línea de Nieuwegein. En concreto, sustituirán a los vehículos que circulan en la actualidad y que superan los 30 años de servicio. Las autoridades de esta provincia de Países Bajos han apostado por potenciar el transporte público de varias zonas y de ahí la ampliación del contrato con CAF.

El objetivo es diseñar unas líneas con tranvías más eficientes, que ofrezcan un mejor servicio y que, además, serán capaces de trasladar a un número mayor de pasajeros para fomentar la movilidad sostenible.

Estos contratos reflejan la confianza que la asociación formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Benelux, ha depositado en CAF a lo largo de los últimos años y que se ha traducido en un alto número de suministros.

La firma de Beasain recordó ayer la entrega de unidades de metro para Bruselas o el contrato de unidades de metro y tranvía para Amsterdam, estas últimas a través del Puerto de Pasaia que ha conseguido así un nuevo tráfico de mercancías para dinamizar su actividad. Las primeras unidades embarcaron en marzo de 2018 en las líneas regulares de la naviera UECC con rumbo a la terminal Broekman del Puerto de Rotterdam, para después ser dirigidas a la capital holandesa.

CAF también destacó entre los encargos en el Benelux el suministro de tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja, así como uno de los mayores contratos adjudicados a la firma guipuzcoana en Europa, la entrega de 206 trenes de cercanías al operador holandés Nederlandse Spoorwegwn NS.

45

millones es el presupuesto al que ascienden las dos ampliaciones de contrato que CAF ha conseguido en Bélgica y Países Bajos para el suministro de nuevas unidades de tranvía.

20

millones de euros es la cantidad que Adif invertirá en la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad de un trayecto dentro de la red de Cercanías de Valencia, que ha adjudicado a CAF Signalling.