- La producción industrial de la CAV en septiembre de 2020 ha retrocedido un 9,8% con respecto al mismo mes del año 2019, debido en buena medida a la caída del 14,8% de la industria de Bizkaia dado que en Gipuzkoa este descenso se fijó en un 6,9% mientras que en Álava fue unas décimas menor, del 6,2%.

En comparación con agosto de 2020, sin embargo, la producción industrial se incrementó un 2,5%, según los datos elaborados por Eustat publicados ayer, que también señalan que el balance de los primeros nueve meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 15,1%.

La evolución del índice de septiembre de 2020 respecto a septiembre de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales. De este modo, la energía disminuye un 23,5%. Entre las actividades más destacables de este sector, se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por otro lado, descienden un 8,5% y los bienes de equipo lo hacen un 7,2%. Entre los primeros se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos están la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

Por último, los bienes de consumo en su conjunto presentan un descenso interanual del 6,5%. Dentro de estos, los bienes de consumo duradero bajan un 17,7%, mientras que los bienes de consumo no duradero disminuyen un 3,3%.

En el epígrafe bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de bienes de consumo no duradero.

La variación intermensual, es decir, la de septiembre de 2020 sobre agosto del mismo año, presenta variaciones de distinto signo en los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo suben un 11,5%, mientras que los bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 1,3%, como combinación del ascenso del 3,5% de los bienes de consumo duradero y del incremento del 0,8% de los bienes de consumo no duradero. En sentido contrario, la energía decrece un 6,8% y los bienes intermedios lo hacen un 0,1%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, el único que ha tenido un comportamiento positivo en septiembre de 2020, en variaciones interanuales, ha sido el de caucho y plástico con un aumento de su producción en un 3%.

Entre los sectores con más peso que han registrado mayores descensos están energía eléctrica, gas y vapor, que ha decrecido un 20,3%; y metalurgia y productos metálicos, que lo ha hecho un 14,7%.

15%

es el descenso que la producción industrial vasca lleva acumulado en los primeros nueve meses del presente ejercicio, condicionado por el COVID-19.

20

puntos porcentuales han caído energía, gas y vapor en Euskadi en el mes de septiembre con respecto al anterior agosto, el mayor descenso industrial.