ELA, LAB y Kontseilua piden usar el euskera en firmas con más de 50 empleados

Proponen a los empresarios que en los acuerdos interprofesionales se pacten planes que incentiven su hábito

03.11.2020 | 01:16
Mitxel Lakuntza, Garbiñe Aranburu y Paul Ríos, ayer. Foto: Efe

donostia – Los sindicatos ELA y LAB y la plataforma Kontseilua para el pleno desarrollo del euskera pidieron ayer a empresarios de la CAV y Navarra que en los acuerdos interprofesionales se pacte la negociación de planes para el uso de este idioma en todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Así, las tres entidades se dirigieron a Confebask y a la Confederación de Empresarios de Navarra CEN, e instaron a los gobiernos de las dos autonomías, entidades todas ellas con las que mantendrán reuniones, a que apoyen la medida destinando recursos económicos.

"Pasamos buena parte de nuestro día a día trabajando, por lo que es un ámbito que condiciona nuestras prácticas y derechos lingüísticos, tanto como trabajadores como consumidores", apuntó el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, para quien la crisis por el COVID-19 ha dejado al descubierto "las carencias que ya existían", también en el ámbito de la lengua.

Idea que también recogieron los dos sindicatos vascos. Para el secretario general de ELA, Mitxel Lakun-tza, los "derechos lingüísticos" también forman parte de la defensa de las garantías de los trabajadores. "Una línea de nuestras luchas debe ser la de la lengua, la del euskera ", dijo.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, aseguró que para "euskaldunizar el mundo laboral, necesariamente habrá que tomar decisiones más audaces", que, en su opinión se traducen en "medidas más eficaces y ejecutivas", ya que "la normalización del euskera debe superar el voluntarismo individual".