- Si bien ELA y LAB coincidieron en su diagnóstico sobre el Pacto de Toledo, el sindicato que lidera Garbiñe Aranburu recientemente se ha mostrado crítico con las actuaciones de ELA, en concreto en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa y la convocatoria de huelga general para el 17 de noviembre en el sector de los cuidados de la CAV y Navarra.

En la rueda de prensa ofrecida ayer y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Mitxel Lakuntza advirtió a este respecto de que “si se cree en la unidad de acción sindical entre ELA y LAB es para hacer más, no para hacer menos” al tiempo que mostró su “sorpresa” ante las críticas recibidas por parte de LAB, que calificó de “mala noticia”.

El secretario general de ELA se mostró partidario de que estas opiniones encontradas se comuniquen por vías internas y no entren en el debate público. Esta última vía, según señaló, no ayuda y más allá de ella, afirmó que ambos sindicatos “estamos condenados a encontrarnos”.

Ahora bien, tras las acusaciones de Garbiñe Aranburu de que ELA ha roto la unidad sindical en las negociaciones del Metal de Gipuzkoa, tras anunciar un acuerdo en solitario, y de haber decidido de forma “unilateral” la huelga en el sector de los cuidados, Lakuntza reconoció que son críticas “difíciles de entender” donde parece haber “una intencionalidad de criticar a ELA o desgastar su posición”.

Respecto a las diferencias expresadas sobre el convenio del Metal de Gipuzkoa, indicó que le llama la atención la contradicción de que LAB haya firmado el convenio y haga una valoración positiva del mismo, para luego criticar a ELA, algo “difícil de entender” ante “un convenio como no hay otro igual en este país en cuanto a las mejoras que introduce”.