- El próximo lunes se juzgará en Donostia la demanda presentada contra Cofivacasa, Sidenor, Montajes Nervión, Arcelor Olaberria y José María Ucín en la que se reclaman 313.185 euros en concepto de daños y perjuicios por la enfermedad que contrajo un trabajador como consecuencia de su exposición al amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi informó ayer de que la vista oral tendrá lugar a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Social número 4 de la capital guipuzcoana y explicó el caso del empleado afectado. Según señaló ayer, el operario trabajó entre 1969 y 1992 en Pedro Orbegozo SA de Hernani, y posteriormente en Acenor SA, como mecánico oficial de segunda de mantenimiento en contacto con amianto y otros tóxicos, tal y como le consta a la asociación vasca.

Asviamie indicó que la empresa Pedro Orbegozo configuró junto a otras el grupo Acenor SA, en un proceso “de reconversión industrial salvaje”, lamentó, para añadir que varias plantas de la compañía fueron cerradas, entre ellas la de Hernani, donde trabajó el enfermo, y trasladaron su actividad productiva a las plantas de Basauri y Gasteiz. Posteriormente, Acenor fue adquirida por Sidenor SL y los pasivos por Cofivacasa, que dependen del Ministerio de Industria.

Tras el cierre de la planta guipuzcoana de Hernani, el demandante trabajó como empleado de Montajes Nervión SA durante el año 1994, desmontando la instalación de colada continua de la planta de Hernani, “con importante presencia de amianto”, explicó Asviamie, para su traslado a Brasil.

También realizó trabajos en José María Ucín entre los años 1995 y 1998, trabajando en el puesto de Tolva-Criba, separando la escoria. Finalmente, se empleó en Arcelor Olaberria como operario de Bicolan ETT entre los años 1998 y 2002, realizando labores de mantenimiento mecánico.

Según se recoge en informe del Servicio de Cirugía Torácica del Oncológico de Donostia, de octubre de 2018, se le diagnosticó un carcinoma pulmonar escamoso. El INSS le ha declarado una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por contacto con amianto.