- Profesionales de la peluquería y la imagen personal de Euskadi se concentraron ayer para reclamar la aplicación del IVA reducido en el sector y exenciones en los ERTE porque lo contrario, advirtieron, supondrá el cierre de casi el 60% de ese tipo de establecimientos y la destrucción de más de 25.700 empleos.

La Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF), y las asociaciones de imagen personal de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, integradas en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías e Imagen Personal, se manifestaron frente a las delegaciones de la Agencia Tributaria en las tres capitales vascas.

La EIPEF avisó de que el 57,92% de las empresas de imagen personal vascas no podrá sobrevivir más de 6 meses, en concreto, unas 4.790 de las 7.380 que existen, y se pondrán en peligro casi 25.500 puestos de trabajo directos (y muchos más indirectos), si no se toman medidas urgentes.

Para los organizadores, “la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven, que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus”.